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Os presento esta figura clásica de la marca Pegaso Models esculpida por el maestro Adriano Laruccia en 90mm. En el kit original el personaje representado es Federico II de Suabia 1194-1250; en su lugar, con las oportunas modificaciones, yo he representado a un Caballero de la Orden de Calatrava al término de la batalla de las Navas de Tolosa el 16-7-1212, considerada como una de las batallas más importantes de la Reconquista.
Para ello, se optó por quitar el halcón que sostiene en el brazo izquierdo y en su lugar poner una espada agarrada por la hoja, que quiere representar al guerrero dando las gracias a Dios por el resultado de la batalla. Por otra parte en el brazo derecho, se eliminó la espada y se le añadió un escudo de cometa, apoyado contra el suelo.
Todas estas transformaciones fueron realizadas por otro gran maestro, Antonio Zapatero.
Tras esta pequeña introducción, explicaré el proceso de las partes más interesantes en la pintura de la figura comenzando con la imprimación que fue realizada en gris de la marca Vallejo.
Túnica
El trabajo de pintura inicial de la túnica la realicé con el aerógrafo aplicando una capa base A.CAM. Beige WWII 70821, continué proyectando las luces añadiendo primero Gris Medio 70987 a la base y aclarando aún más esta mezcla con Marrón Cubierta 70988, para los picos de luz más extremos incluí en esta fórmula una pizca de Blanco Pergamino .
Para las sombras mezclé al color base un poco de Al.CAM.Pardo Negro 70822.
Para el trabajo del color del escudo utilicé la misma tabla de colores.
El trabajo de suciedad y desgaste tanto de la túnica como del escudo, lo reservé para el momento en el que tuviera la figura pegada en el terreno.
Piel
Para el color base de la piel mezclé los tres colores siguientes: Carne Rosada SART-07 + Rojo Burdeos SART- 54 + Piel Tostada SART-12. Con este color base traté de buscar un color más rosado, ya que se supone que el guerrero ha estado luchando con el casco puesto y está acalorado.
La mayor parte del trabajo de la piel a partir de este color base consistió en la aplicación de las luces.
Comencé añadiendo a nuestro color base Carne Dorada SART-08, continúe aclarando la mezcla con Piel Pálida SART-51 y para terminar con las luces use Hueso 70918 en los puntos de luz máxima.
Las sombras las realicé a base de veladuras, aprovechando también para darle más vida y tonalidad a la piel. Comencé por los tonos medios de las mejillas con Rojo Tostado 70814 y fui añadiendo paulatinamente AL. CAM. Pardo Negro 70822 para potenciar las sombras.
Botas -Cuero
La figura en origen, como comenté anteriormente, representa al Rey Federico II y lleva algunos componentes con terminaciones muy finas o lujosas como es el caso de las botas que están pensadas para trabajarlas con partes doradas. El problema es que nuestro Caballero no es ningún rey por lo que decidí hacer las botas completamente en cuero y convertir esas supuestas partes doradas en cuero repujado.
Los pasos que seguí para pintar las botas comenzaron con un color base en Tierra Sienna Tostada SART-21 y seguí trabajando las sombras con unas veladuras en Marrón Pardo Oscuro SART-41 añadiendo a este un poquito de negro para las partes más oscuras.
Las luces tuvieron más trabajo ya que también las quise dar un aspecto de cuero desgastado.
Partí con Ocre Rojo Sart-37 junto con el color Tierra Sienna Tostada inicial, continué aclarándolo con Anaranjado Permanente SART-57 y para terminar y poder darle ese aspecto de degaste, añadí Carne Dorada SART-08 a la última luz.
Cota de malla
La base utilizada para pintar la cota de malla es Acero Engrasado 70865; acto seguido empecé a trabajar los tonos medios añadiendo al color base tinta Tierra Siena Tostada de la marca Liquitex (todas las tintas utilizadas son de la misma marca).
Tras este punto, pasé a aplicar sobre la malla las luces y nuevamente utilizando el color base mezclé a esta una tinta Turquesa Oscuro. Para terminar con el proceso de luces sumé a esta ecuación el color Plata de MIG 191.
Tan solo me quedaba dar las sombras y para ello usé el tono medio anterior añadiéndole negro, esta sombra fue muy sutil y bastante diluida.
Proceso de suciedad
Como ya he mencionado anteriormente, nuestro protagonista acaba de terminar la batalla por lo tanto, llegó el momento de la suciedad y la sangre.
Antes de nada pinté el terreno y con los diferentes tonos utilizados para el mismo fuí manchando todas las partes, centrándome principalmente en las zonas inferiores de la figura.
Para que quedase una suciedad más realista fui pintándola con diferentes técnicas, las zonas polvorientas las hice con el aerógrafo.
Para las salpicaduras, con un pincel bien empapado en un marrón más oscuro y bastante líquido, fui dando unos golpes de aire con el aerógrafo para que salieran de manera controlada pequeñas gotitas y finalmente también con pincel aplique pequeñas manchas.
Entremedias de este proceso también fui realizando las manchas de sangre, así de esta manera quedarían bien integradas.
Las manchas de sangre las realicé en diferentes tonos, unas manchas con una sangre más fresca y otras con la sangre más seca.
Para la sangre fresca utilicé True Blood de Green Stuff añadiendo a esta una pizca de Tinta Marrón Perileno.
Para las manchas de sangre más seca, usé esta misma tinta pero mezclándola con Negro Rojo AK11098.
Espero que os haya gustado esta pequeña explicación y os pueda servir de ayuda para futuros proyectos.
Un saludo
Alfonso Florén Paradela
La entrada Caballero de la orden de Calatrava. Batalla de las Navas de Tolosa, 1212 se publicó primero en Alabarda WEB.
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Para ello, se optó por quitar el halcón que sostiene en el brazo izquierdo y en su lugar poner una espada agarrada por la hoja, que quiere representar al guerrero dando las gracias a Dios por el resultado de la batalla. Por otra parte en el brazo derecho, se eliminó la espada y se le añadió un escudo de cometa, apoyado contra el suelo.
Todas estas transformaciones fueron realizadas por otro gran maestro, Antonio Zapatero.
Tras esta pequeña introducción, explicaré el proceso de las partes más interesantes en la pintura de la figura comenzando con la imprimación que fue realizada en gris de la marca Vallejo.
Túnica
El trabajo de pintura inicial de la túnica la realicé con el aerógrafo aplicando una capa base A.CAM. Beige WWII 70821, continué proyectando las luces añadiendo primero Gris Medio 70987 a la base y aclarando aún más esta mezcla con Marrón Cubierta 70988, para los picos de luz más extremos incluí en esta fórmula una pizca de Blanco Pergamino .
Para las sombras mezclé al color base un poco de Al.CAM.Pardo Negro 70822.
Para el trabajo del color del escudo utilicé la misma tabla de colores.
El trabajo de suciedad y desgaste tanto de la túnica como del escudo, lo reservé para el momento en el que tuviera la figura pegada en el terreno.
Piel
Para el color base de la piel mezclé los tres colores siguientes: Carne Rosada SART-07 + Rojo Burdeos SART- 54 + Piel Tostada SART-12. Con este color base traté de buscar un color más rosado, ya que se supone que el guerrero ha estado luchando con el casco puesto y está acalorado.
La mayor parte del trabajo de la piel a partir de este color base consistió en la aplicación de las luces.
Comencé añadiendo a nuestro color base Carne Dorada SART-08, continúe aclarando la mezcla con Piel Pálida SART-51 y para terminar con las luces use Hueso 70918 en los puntos de luz máxima.
Las sombras las realicé a base de veladuras, aprovechando también para darle más vida y tonalidad a la piel. Comencé por los tonos medios de las mejillas con Rojo Tostado 70814 y fui añadiendo paulatinamente AL. CAM. Pardo Negro 70822 para potenciar las sombras.
Botas -Cuero
La figura en origen, como comenté anteriormente, representa al Rey Federico II y lleva algunos componentes con terminaciones muy finas o lujosas como es el caso de las botas que están pensadas para trabajarlas con partes doradas. El problema es que nuestro Caballero no es ningún rey por lo que decidí hacer las botas completamente en cuero y convertir esas supuestas partes doradas en cuero repujado.
Los pasos que seguí para pintar las botas comenzaron con un color base en Tierra Sienna Tostada SART-21 y seguí trabajando las sombras con unas veladuras en Marrón Pardo Oscuro SART-41 añadiendo a este un poquito de negro para las partes más oscuras.
Las luces tuvieron más trabajo ya que también las quise dar un aspecto de cuero desgastado.
Partí con Ocre Rojo Sart-37 junto con el color Tierra Sienna Tostada inicial, continué aclarándolo con Anaranjado Permanente SART-57 y para terminar y poder darle ese aspecto de degaste, añadí Carne Dorada SART-08 a la última luz.
Cota de malla
La base utilizada para pintar la cota de malla es Acero Engrasado 70865; acto seguido empecé a trabajar los tonos medios añadiendo al color base tinta Tierra Siena Tostada de la marca Liquitex (todas las tintas utilizadas son de la misma marca).
Tras este punto, pasé a aplicar sobre la malla las luces y nuevamente utilizando el color base mezclé a esta una tinta Turquesa Oscuro. Para terminar con el proceso de luces sumé a esta ecuación el color Plata de MIG 191.
Tan solo me quedaba dar las sombras y para ello usé el tono medio anterior añadiéndole negro, esta sombra fue muy sutil y bastante diluida.
Proceso de suciedad
Como ya he mencionado anteriormente, nuestro protagonista acaba de terminar la batalla por lo tanto, llegó el momento de la suciedad y la sangre.
Antes de nada pinté el terreno y con los diferentes tonos utilizados para el mismo fuí manchando todas las partes, centrándome principalmente en las zonas inferiores de la figura.
Para que quedase una suciedad más realista fui pintándola con diferentes técnicas, las zonas polvorientas las hice con el aerógrafo.
Para las salpicaduras, con un pincel bien empapado en un marrón más oscuro y bastante líquido, fui dando unos golpes de aire con el aerógrafo para que salieran de manera controlada pequeñas gotitas y finalmente también con pincel aplique pequeñas manchas.
Entremedias de este proceso también fui realizando las manchas de sangre, así de esta manera quedarían bien integradas.
Las manchas de sangre las realicé en diferentes tonos, unas manchas con una sangre más fresca y otras con la sangre más seca.
Para la sangre fresca utilicé True Blood de Green Stuff añadiendo a esta una pizca de Tinta Marrón Perileno.
Para las manchas de sangre más seca, usé esta misma tinta pero mezclándola con Negro Rojo AK11098.
Espero que os haya gustado esta pequeña explicación y os pueda servir de ayuda para futuros proyectos.
Un saludo
Alfonso Florén Paradela
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