Asociacion Alabarda
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La figura que os presento es la última figura de la Asociación, a la cual he tenido el grandísimo privilegio de “dar vida” poniéndole color y curándole de esa enfermedad “gris” o color similar, que tienen las figuras que desgraciadamente están almacenadas en sus bolsas o cajas, donde conviven con otras figuras que están durmiendo el sueño de los justos.
En este caso, es un magnífico Coracero Español del tercer Regimiento o del Príncipe, en la primera campaña de África en 1859-1860, modelado por nuestro gran maestro y artista Sr. Zapatero.
En primer lugar, esta pieza está basada en el cuadro de nuestro gran Augusto Ferrer-Dalmau titulado “Prim y los voluntarios catalanes”. Lo que nos muestra el cuadro es a Prim hablando con varios soldados, uno de ellos un voluntario catalán y el otro, el coracero en cuestión.
Bajo mi punto de vista, el cuadro da a entender, que mientras estaban hablando dos paisanos o familiares que han coincido allí, el General Prim se acercaría a ellos para charlar de una manera distendida después de la batalla. En resumidas cuentas, el cuadro muestra ese espíritu de fraternidad entre paisanos patriotas catalanes después de una dura batalla.
Centrándonos en la figura, más o menos un 65mm, de porte esbelto y recto nos permite realizar una pintura elegante con bonitas arrugas del pantalón que le aportan una gran elegancia. El uniforme, de marcado carácter decimonónico, combina el azul oscuro y un rojo vivo que hace que la mezcla sea muy vistoso.
Introducción histórica
Su uniforme en 1860 constaba de una levita azul turquí (vamos… oscuro de toda la vida), con cuello y puños, charreteras, mantillas y cubrecapote del color regimental y unos pantalones gris-celeste que posteriormente se sustituyen por pantalones de color grancé (rojo vivo), casco metálico con placa del número de regimiento y plumero para uniformidad de gala.
El 16 de junio de 1859 la caballería está compuesta por ocho regimientos de lanceros, cuatro de cazadores, tres de húsares y 4 de coraceros que provenían de los antiguos cuatro regimientos de carabineros.
Los colores regimentales fueron:
Coraceros del Príncipe:
Este Regimiento vestía el mismo uniforme que el resto de pertenecientes a su instituto, con la salvedad de los elementos característicos que llevaron el color regimental. En su pantalón llevaron las tiras de azul turquí y los numerales del cuello del capote eran de estambre blanco.
Acciones en la campaña:
Las Unidades de caballería se repartieron en los tres Cuerpos de Ejércitos, contando cada uno de ellos con un Escuadrón de diferentes Regimientos, que proporcionaron las misiones típicas de caballería y además dos Brigadas de Caballería, compuestas por 5 y 4 Escuadrones respectivamente.
La Primera Brigada de Caballería al mando de D. Blas de Villate, Conde de Balmaseda, dentro de la División de Reserva, al mando de Juan Prim, Conde de Reus, estuvo compuesta por cuatro Escuadrones, uno de cada Regimiento de Coraceros y un Escuadrón del Rgto. Húsares de la Princesa.
Las acciones más relevantes donde estos coraceros tomaron parte fue el combate de Uad Jelú (Torre Jeleli) el 31 de enero de 1860, donde realizaron brillantes cargas, desbaratando a la caballería enemiga. En la posterior persecución cayeron en una emboscada, donde tuvieron que salir rompiendo el cerco con varias cargas que resultaron exitosas, lo que les permitió volver a líneas propias.
Las bajas que sufrió el Escuadrón del Reg. de Coraceros del Príncipe fueron: dos capitanes y un teniente herido. Nos les fue muy mal….
Su última participación en la campaña fue en la batalla de Wad-Ras, el 23 de marzo de 1860 donde volvieron a destacar combatiendo al enemigo en un terreno abrupto y escabroso sembrado de árboles. En esta acción, la peor parte se la llevó el Escuadrón del Borbón, el cual, que no había entrado en combate, acumuló un gran número de bajas.
Hasta aquí todo bien pero, hay que reseñar algo importante, los coraceros tienen coraza, pero estos no fueron desplegados a la guerra con ellas, vamos que la dejaron aquí en España, con lo que tenemos un coracero sin coraza, que es así como lo hemos bautizado.
Pintura
Uniforme
Para trabajar el uniforme azul recurrí a mi receta fetiche: el set de azul de Andrea el cual se compone de una base tres luces y dos sombras. A la hora de pintar este color, es de resaltar, que el azul turquí en realidad es muy oscuro con lo que las sombras prácticamente van en negro y las luces máximas tienen poco valor, ya que si se añade blanco o un color con mucho valor enseguida se marca y resalta demasiado. Para ello una sutil subida de luces acabando con una mezcla de la luz 3 y 4 del kit es más que suficiente, haciendo hincapié en la parte superior de la levita y marcando bien las arrugas que se produce por tener los brazos cruzados.
Para el pantalón empecé a trabajar con un rojo negro de vallejo como base, al cual se le fue añadiendo rojo escarlata con unas luces máximas de rojo amarant de Ak 3 generación. Todo muy vivo, muy saturado.
Para las botas y cubrebotas, utilicé negro con subida de marrón cuero.
Cara
Para los tonos de la cara recurrí a carne base de vallejo, subiendo con carne dorada y posteriormente con carne clara en poca proporción y para sombras utilicé marrón claro 70929 marrón rojo 70982. Para potenciar la luz de cara incidí en el lado derecho dejando el izquierdo más oscuro. Para la barba utilice la base con una pizca de azul Prusia 70899 para crear un gris similar al de barba de un par de días.
Pintura de los elementos metálicos
En esta figura lo que más resalta es sin lugar a duda ese casco con un “pincho” de marcado carácter prusiano. Para ello siempre recurro a mi truco metálico que voy a compartir con vosotros, los que hayáis llegado hasta aquí….
Mi método de pintura metálica real (TMM) está basado en las lacas Alclad II metal, para ello hay que utilizar aerógrafo porque a pincel no pueden utilizarse. Lo primero que hay que hacer es enmascarar la figura y después imprimar con el negro brillante de su línea, no funciona con mate, a una presión a 12-15psi y desde una distancia de 5-7 cm, esperar unos 30 minutos para dar la siguiente capa y luego, si fuera necesario, se puede lijar para quitar imperfecciones.
Después se aplica el color metálico en finas capas, para ello utilice el color de base acero alc- 112, después una subida con aluminio pulido alc-105 y para finalizar un golpe de luz con cromado para plásticos alc-107. Para las sombras, me encanta trabajar con la pintura para cristal también de Ammo en concreto el color ahumado, pero vamos que podéis utilizar el que más os guste. También otro color fetiche para mí es el Smoke X-19 de Tamiya. Vamos todo un clásico.
Para la parte dorada utilice el latón pulido alc-109, también de alclad y sombras con tintas de siena tostada, yo en este caso utilice las de liquitex.
En general podéis sustituir todas estas cosas por las que tengáis en casa, pero los metálicos son impresionantes, aunque al parecer Ammo está haciendo las suyas propias para sustituir las de alclad, por otras que son iguales, creo que es el mismo fabricante que le hace una nueva línea con el mismo producto.
El sable está pintado con el mismo proceso que el casco.
Toques finales
La bota de vino está hecha con la técnica de punteado, muy sutil, para simular el cuero utilizando para ello el base de 70822 marrón pardo alemán, subida con pardo oliva 70889 y una pizca de otro color fetiche con un alto valor, el marrón corcho 70843. Notad que hay mucho salto entre los dos colores y la luz, para ello, en la mezcla el color principal es el pardo oliva y una pizca de marrón corcho.
Galones y correaje en una mezcla de gris con blanco y negro. Los galones una vez pintados se le dan una ligera capa de color acrílico metálico plateado muy diluido para depositar el pigmento metálico en la zona y con el fin que brille un poco y simule el hilo de lata
Terreno
Para la base utilice algo característico que pudiera hacer ver el sitio donde se había producido la acción y para ello utilicé un kit de chumbera que me paso Paco, cabe destacar que en el cuadro en la parte derecha aparece un pequeño reguerón de agua y en la esquina inferior derecha, una chumbera, la cual, la he situado a la derecha de la pieza.
Un terrenito hecho con masilla y unas cuantas piedras pegadas, algo de cola blanca y tierra por encima nos da la base. Después tonos arenas como el arena iraquí 70819, mezclado con tonos marrón ocre 70 856 y marrón chocolate 70872 también de vallejo y en proporciones, aportan profundidad a las distintas áreas del terreno para romper la monotonía del mismo color.
Empolvado final
Para el toque final, utilicé un producto de weathering, el Wash de Ak efecto polvo africano ak022. Este producto no deja de ser un pigmento muy diluido. Se rocía con “aero” una capa muy fina y poco a poco va creando ese efecto de polvo que se deposita en los tejidos. Además, con ello se consigue unificar y homogeneizar a toda la pieza. Pero vamos, que nadie se coma la cabeza con el producto, que se puede sustituir por el Model color arena iraquí muy diluido (en acrílico) y si se quiere usar pigmentos el color que os guste con mucho White spirit y rociado con el aerógrafo. Eso sí, una capa muy fina y muy progresiva porque si se aplica en exceso, el resultado puede ser catastrófico, vamos apocalíptico.
Espero que os haya gustado y ¡¡hasta la próxima!!
– ooOoo –
Guía de Colores
Levita turquí
Set de Azules de Andrea Miniatures
Pantalón Rojo Grancé
Cara
Cubrebotas
Bota de vino
Metálicos
Correaje
Escala de grises con blanco y negro sin terminar en el blanco puro
Chumbera
Terreno
Miguel Ángel García
La entrada Coracero sin coraza. Guerra de África 1860 se publicó primero en Alabarda WEB.
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En este caso, es un magnífico Coracero Español del tercer Regimiento o del Príncipe, en la primera campaña de África en 1859-1860, modelado por nuestro gran maestro y artista Sr. Zapatero.
En primer lugar, esta pieza está basada en el cuadro de nuestro gran Augusto Ferrer-Dalmau titulado “Prim y los voluntarios catalanes”. Lo que nos muestra el cuadro es a Prim hablando con varios soldados, uno de ellos un voluntario catalán y el otro, el coracero en cuestión.
Bajo mi punto de vista, el cuadro da a entender, que mientras estaban hablando dos paisanos o familiares que han coincido allí, el General Prim se acercaría a ellos para charlar de una manera distendida después de la batalla. En resumidas cuentas, el cuadro muestra ese espíritu de fraternidad entre paisanos patriotas catalanes después de una dura batalla.
Centrándonos en la figura, más o menos un 65mm, de porte esbelto y recto nos permite realizar una pintura elegante con bonitas arrugas del pantalón que le aportan una gran elegancia. El uniforme, de marcado carácter decimonónico, combina el azul oscuro y un rojo vivo que hace que la mezcla sea muy vistoso.
Introducción histórica
Su uniforme en 1860 constaba de una levita azul turquí (vamos… oscuro de toda la vida), con cuello y puños, charreteras, mantillas y cubrecapote del color regimental y unos pantalones gris-celeste que posteriormente se sustituyen por pantalones de color grancé (rojo vivo), casco metálico con placa del número de regimiento y plumero para uniformidad de gala.
El 16 de junio de 1859 la caballería está compuesta por ocho regimientos de lanceros, cuatro de cazadores, tres de húsares y 4 de coraceros que provenían de los antiguos cuatro regimientos de carabineros.
Los colores regimentales fueron:
- Rey Nº1, blanco.
- Reina Nº2, amarillo.
- Príncipe Nº3, rojo.
- Borbón Nº4, celeste.
Coraceros del Príncipe:
Este Regimiento vestía el mismo uniforme que el resto de pertenecientes a su instituto, con la salvedad de los elementos característicos que llevaron el color regimental. En su pantalón llevaron las tiras de azul turquí y los numerales del cuello del capote eran de estambre blanco.
Acciones en la campaña:
Las Unidades de caballería se repartieron en los tres Cuerpos de Ejércitos, contando cada uno de ellos con un Escuadrón de diferentes Regimientos, que proporcionaron las misiones típicas de caballería y además dos Brigadas de Caballería, compuestas por 5 y 4 Escuadrones respectivamente.
La Primera Brigada de Caballería al mando de D. Blas de Villate, Conde de Balmaseda, dentro de la División de Reserva, al mando de Juan Prim, Conde de Reus, estuvo compuesta por cuatro Escuadrones, uno de cada Regimiento de Coraceros y un Escuadrón del Rgto. Húsares de la Princesa.
Las acciones más relevantes donde estos coraceros tomaron parte fue el combate de Uad Jelú (Torre Jeleli) el 31 de enero de 1860, donde realizaron brillantes cargas, desbaratando a la caballería enemiga. En la posterior persecución cayeron en una emboscada, donde tuvieron que salir rompiendo el cerco con varias cargas que resultaron exitosas, lo que les permitió volver a líneas propias.
Las bajas que sufrió el Escuadrón del Reg. de Coraceros del Príncipe fueron: dos capitanes y un teniente herido. Nos les fue muy mal….
Su última participación en la campaña fue en la batalla de Wad-Ras, el 23 de marzo de 1860 donde volvieron a destacar combatiendo al enemigo en un terreno abrupto y escabroso sembrado de árboles. En esta acción, la peor parte se la llevó el Escuadrón del Borbón, el cual, que no había entrado en combate, acumuló un gran número de bajas.
Hasta aquí todo bien pero, hay que reseñar algo importante, los coraceros tienen coraza, pero estos no fueron desplegados a la guerra con ellas, vamos que la dejaron aquí en España, con lo que tenemos un coracero sin coraza, que es así como lo hemos bautizado.
Pintura
Uniforme
Para trabajar el uniforme azul recurrí a mi receta fetiche: el set de azul de Andrea el cual se compone de una base tres luces y dos sombras. A la hora de pintar este color, es de resaltar, que el azul turquí en realidad es muy oscuro con lo que las sombras prácticamente van en negro y las luces máximas tienen poco valor, ya que si se añade blanco o un color con mucho valor enseguida se marca y resalta demasiado. Para ello una sutil subida de luces acabando con una mezcla de la luz 3 y 4 del kit es más que suficiente, haciendo hincapié en la parte superior de la levita y marcando bien las arrugas que se produce por tener los brazos cruzados.
Para el pantalón empecé a trabajar con un rojo negro de vallejo como base, al cual se le fue añadiendo rojo escarlata con unas luces máximas de rojo amarant de Ak 3 generación. Todo muy vivo, muy saturado.
Para las botas y cubrebotas, utilicé negro con subida de marrón cuero.
Cara
Para los tonos de la cara recurrí a carne base de vallejo, subiendo con carne dorada y posteriormente con carne clara en poca proporción y para sombras utilicé marrón claro 70929 marrón rojo 70982. Para potenciar la luz de cara incidí en el lado derecho dejando el izquierdo más oscuro. Para la barba utilice la base con una pizca de azul Prusia 70899 para crear un gris similar al de barba de un par de días.
Pintura de los elementos metálicos
En esta figura lo que más resalta es sin lugar a duda ese casco con un “pincho” de marcado carácter prusiano. Para ello siempre recurro a mi truco metálico que voy a compartir con vosotros, los que hayáis llegado hasta aquí….
Mi método de pintura metálica real (TMM) está basado en las lacas Alclad II metal, para ello hay que utilizar aerógrafo porque a pincel no pueden utilizarse. Lo primero que hay que hacer es enmascarar la figura y después imprimar con el negro brillante de su línea, no funciona con mate, a una presión a 12-15psi y desde una distancia de 5-7 cm, esperar unos 30 minutos para dar la siguiente capa y luego, si fuera necesario, se puede lijar para quitar imperfecciones.
Después se aplica el color metálico en finas capas, para ello utilice el color de base acero alc- 112, después una subida con aluminio pulido alc-105 y para finalizar un golpe de luz con cromado para plásticos alc-107. Para las sombras, me encanta trabajar con la pintura para cristal también de Ammo en concreto el color ahumado, pero vamos que podéis utilizar el que más os guste. También otro color fetiche para mí es el Smoke X-19 de Tamiya. Vamos todo un clásico.
Para la parte dorada utilice el latón pulido alc-109, también de alclad y sombras con tintas de siena tostada, yo en este caso utilice las de liquitex.
En general podéis sustituir todas estas cosas por las que tengáis en casa, pero los metálicos son impresionantes, aunque al parecer Ammo está haciendo las suyas propias para sustituir las de alclad, por otras que son iguales, creo que es el mismo fabricante que le hace una nueva línea con el mismo producto.
El sable está pintado con el mismo proceso que el casco.
Toques finales
La bota de vino está hecha con la técnica de punteado, muy sutil, para simular el cuero utilizando para ello el base de 70822 marrón pardo alemán, subida con pardo oliva 70889 y una pizca de otro color fetiche con un alto valor, el marrón corcho 70843. Notad que hay mucho salto entre los dos colores y la luz, para ello, en la mezcla el color principal es el pardo oliva y una pizca de marrón corcho.
Galones y correaje en una mezcla de gris con blanco y negro. Los galones una vez pintados se le dan una ligera capa de color acrílico metálico plateado muy diluido para depositar el pigmento metálico en la zona y con el fin que brille un poco y simule el hilo de lata
Terreno
Para la base utilice algo característico que pudiera hacer ver el sitio donde se había producido la acción y para ello utilicé un kit de chumbera que me paso Paco, cabe destacar que en el cuadro en la parte derecha aparece un pequeño reguerón de agua y en la esquina inferior derecha, una chumbera, la cual, la he situado a la derecha de la pieza.
Un terrenito hecho con masilla y unas cuantas piedras pegadas, algo de cola blanca y tierra por encima nos da la base. Después tonos arenas como el arena iraquí 70819, mezclado con tonos marrón ocre 70 856 y marrón chocolate 70872 también de vallejo y en proporciones, aportan profundidad a las distintas áreas del terreno para romper la monotonía del mismo color.
Empolvado final
Para el toque final, utilicé un producto de weathering, el Wash de Ak efecto polvo africano ak022. Este producto no deja de ser un pigmento muy diluido. Se rocía con “aero” una capa muy fina y poco a poco va creando ese efecto de polvo que se deposita en los tejidos. Además, con ello se consigue unificar y homogeneizar a toda la pieza. Pero vamos, que nadie se coma la cabeza con el producto, que se puede sustituir por el Model color arena iraquí muy diluido (en acrílico) y si se quiere usar pigmentos el color que os guste con mucho White spirit y rociado con el aerógrafo. Eso sí, una capa muy fina y muy progresiva porque si se aplica en exceso, el resultado puede ser catastrófico, vamos apocalíptico.
Espero que os haya gustado y ¡¡hasta la próxima!!
– ooOoo –
Guía de Colores
Levita turquí
Set de Azules de Andrea Miniatures
- Base: nº1
- Luces
- 1ª luz: nº2
- 2ª luz: nº3
- 3ª luz: 2ªluz más una pizca de nº4
- Sombras:
- 1ª sombra: nº5
- 2ª sombra nº6
Pantalón Rojo Grancé
- Base: Rojo negro MC 70859
- Luces
- 1ª luz: Base+ rojo escarlata MC 70817
- 2ª luz: Rojo escarlata MC 70817
- 3ª luz: Rojo escarlata MC 70817+ rojo amarante AK 3G AK11086
- Sombras:
- 1ª sombra: Rojo negro MC 70859
- 2ª sombra: 1ª sombra+ negro
Cara
- Base: Carne base MC 70815
- Luces
- 1ª luz: Base+ carne dorada MC 70845
- 2ª luz: Carne dorada MC 70845
- 3ª luz: Carne dorada MC 70845+ una pizca de carne clara MC 70928
- Sombras:
- 1ª sombra: Marrón claro MC 70929
- 2ª sombra: Marrón claro MC 70929+Rojo negro MC 70859
Cubrebotas
- Base: negro
- Luces
- 1ª luz: Base + marrón cuero MC 70940
- 2ª luz: 1ª luz + marrón cuero MC 70940
- 3ª luz: marrón cuero MC 70940
- Sombras:
- 1ª sombra: Base + una pizca de negro
- 2ª sombra: 1ª sombra+ una pizca de negro
Bota de vino
- Base: Marrón pardo alemán MC 70822
- Luces
- 1ª luz: Pardo oliva MC 70889
- 2ª luz: Pardo oliva MC 70889
- 3ª luz: Una pizca de marrón corcho MC 70928+ Pardo oliva MC 70889
- Sombras:
- 1ª sombra: Base + una pizca de negro
- 2ª sombra: 1ª sombra+ una pizca de negro
Metálicos
- Base: laca alclad imprimación negro brillante alc-309
- Luces
- 1ª luz: Laca alclad acero alc- 112
- 2ª luz: Laca alclad aluminio pulido alc-105
- 3ª luz: Laca alclad cromado para plásticos alc-107
- Sombras:
- 1ª sombra: ammo cristal ahumado ammo 0095
Correaje
Escala de grises con blanco y negro sin terminar en el blanco puro
Chumbera
- Base: verde refractario 70890
- Luces
- 1ª luz: verde oliva MC 70968
- 2ª luz: verde zinc MA 71094
- 3ª luz: verde pálido MA 71095
- 4 ª luz: tonos claros verde oliva MC 70968+amarillo verde MC 70954 (tono muy amarillo para puntos de luz
- Sombras:
- 1ª sombra: verde refractario 70890+ Pardo oliva MC 70889
- 2ª sombra: Pardo oliva MC 70889
Terreno
- Base: ocre marrón MC 70856
- Luces
- 1ª luz: base+ arena iraquí MC 70819
- 2ª luz: 1ª luz+ arena iraquí MC 70819
- 3ª luz: arena iraquí MC 70819
- Sombras:
- 1ª sombra: Marrón caoba MC 70846+ ocre marrón MC 70856 con aero muy sutil para romper homogeneidad del terreno.
- 1ª sombra: Marrón chocolate MC 70872+ ocre marrón MC 70856 partes alrededor de la chumbera
- 2º sombra: Marrón pardo alemán MC 70822 base de la chumbera y reguerón.
- Empolvado general
- wash de ak efecto polvo africano ak022
- Machas de barro seco en botas:
- arena iraquí MC 70819
Miguel Ángel García
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