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La idea
La idea para la elaboración de esta pequeña escena partió de las fotos que se adjuntan al presente artículo. Me resultaba atractivo representar una escena cotidiana de unos soldados alemanes en un momento de distensión, en el que algunos de ellos subidos en un vehículo semioruga Sd.kfz. 251, charlan con otros situados fuera del vehículo, con quienes comparten un cigarrillo, en un lugar indeterminado del frente ruso en el invierno de 1943.
– ooOoo –
Elementos que integran la escena
He querido ubicar la escena al pie de los restos de una fábrica en ruinas en las afueras de una ciudad rusa.
La escena la integran tres soldados que están dentro del vehículo y otros tres que están fuera del mismo, uno de ellos de pie acercando el cigarro que tiene en la boca para que otro, incorporado al vehículo le dé fuego y otros dos que están situados en la parte delantera del mismo señalando un objetivo en la línea del frente.
Para su composición me serví de los siguientes materiales:
El vehículo Semioruga Sd.Kfz 251
El Sd.Kfz. 251 (Sonderkraftfahrzeug 251) fue un vehículo blindado de transporte de tropas alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por la empresa Hanomag, basado en su anterior vehículo no blindado Sd.Kfz. 11. El Sd.Kfz. 251 fue diseñado para transportar al frente a los Panzergrenadier (infantería mecanizada alemana). Los Sd.Kfz. 251 fueron los semiorugas alemanes más producidos de la guerra, con al menos 15.252 vehículos y variantes producidos por siete fabricantes. La utilidad de este vehículo llevó al Ejército alemán a desarrollar el Sd.Kfz. 250 como complemento.
Durante la guerra el Sd.Kfz. 251 era coloquialmente denominado como «Hanomags» tanto por los soldados alemanes como por los aliados en honor al fabricante del vehículo. Los oficiales alemanes se referían a ellos como SPW (Schützenpanzerwagen, o vehículo blindado de infantería) en sus órdenes diarias y memorias.
En el modelo Sd.Kfz 251 Ausf D, la carrocería blindada se simplificó con una parte trasera inclinada hacia atrás. Las tomas de aire estaban bajo el blindaje lateral del motor y había cofres portaobjetos instalados permanentemente en los laterales en lugar de guardabarros.
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Pintura del Vehículo
La construcción y pintura de este tipo de vehículos es una gozada porque dan mucho juego los interiores, que permiten la incorporación de diversos elementos, así como la realización de diversos tipos de efectos de desgaste, tanto de los originados por la utilización de este tipo de vehículos en el frente como por el ensuciado debido a elementos como el polvo acumulado, barro seco, barro húmedo, etc.
Quería que la pintura del vehículo mostrase una pintura que en sus diversas capas sufrió un progresivo efecto de deterioro tanto por las condiciones climáticas extremas como el derivado de su actividad operativa en el frente.
Comencé por imprimar el vehículo con gris Surface primer de Vallejo, 73.601. Para la pintura utilicé la gama de colores de AK Real Colors que tienen un acabado impecable y se dan muy bien con el aerógrafo.
De color base utilicé la referencia RC 060 “Dunkelgelb RAL 7028” que procedí a modular en ciertas aristas añadiendo un poco de blanco a la pintura base. Para las sombras utilicé la referencia “RC062 Dukelgelb variant”. Para los colores del camuflaje utilicé los colores RC068 “Rotbraun RAL 8017” y RC047 “Olivgrün RAL 6003”.
Para la realización de los efectos de pintura desgastada utilicé óleo blanco aplicado sobre diversas partes del vehículo que fui modulando con “white spirit”.
Los efectos de barro los realicé con mezcla de óleos de diversas tonalidades marrones mezclados en algunos casos con pigmentos al que añadí algo de tierra y disolvente para aplicarlos en algunos casos con un pincel sobre un palillo.
Creo que el secreto para añadir interés visual al vehículo es intentar huir de la uniformidad y la simetría realizando efectos diversos en las distintas partes del mismo.
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Las Figuras
Las figuras son de la firma rusa Stalingrad y de Evolution Miniatures a las que en algunos casos les cambié las cabezas originales por otras de Hornet y de Alpine.
La pintura de las caras las realicé con el set de pinturas de Scale 75 de la serie “Artist” “Skin tones”. Para la pintura del color verde de los parkas, de los pantalones y de la camisa utilicé diversas mezclas a efectos de evitar que todos tuviesen la misma apariencia lo que en realidad era así a poco que se vean fotos en color de los distintos tonos de “feldgrau” que se dieron a lo largo del conflicto.
Para el color blanco de aquellos que llevan las prendas de ese color, utilicé el set de blancos de Andrea que en mi opinión está muy conseguido da muy buenos resultados.
– ooOoo –
El Terreno
Como base del terreno utilicé la masilla de Das Pronto a la que fui añadiendo tierra y escombros con cola blanca. Una vez integrados los diversos elementos procedí a imprimar con negro y dar unas luces con gris, todo con el aerógrafo. Posteriormente para la pared de ladrillos apliqué escayola que, una vez retirado de la superficie con un trapo húmedo, se queda introducido entre las ranuras dando un aspecto realista a la pared. La pintura de los ladrillos la hice con diversos tonos naranjas, rojizos y marrones de Model Color de Vallejo a los que una vez seco apliqué diversos lavados con óleos.
En el caso de la pared quemada utilicé pigmento negro aplicado con un bastoncillo de los oídos.
Para el efecto de nieve me serví de diversos tipos de nieve de “Landscapes in detail” mezclados con el “Water texture” de Vallejo.
Para el acabado de barro húmedo me serví de las referencias AK 016 “fresh mud” y AK 017 “Earth effects”, ambas referencias de pintura de esmaltes.
Pedro Heras
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La idea para la elaboración de esta pequeña escena partió de las fotos que se adjuntan al presente artículo. Me resultaba atractivo representar una escena cotidiana de unos soldados alemanes en un momento de distensión, en el que algunos de ellos subidos en un vehículo semioruga Sd.kfz. 251, charlan con otros situados fuera del vehículo, con quienes comparten un cigarrillo, en un lugar indeterminado del frente ruso en el invierno de 1943.
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Elementos que integran la escena
He querido ubicar la escena al pie de los restos de una fábrica en ruinas en las afueras de una ciudad rusa.
La escena la integran tres soldados que están dentro del vehículo y otros tres que están fuera del mismo, uno de ellos de pie acercando el cigarro que tiene en la boca para que otro, incorporado al vehículo le dé fuego y otros dos que están situados en la parte delantera del mismo señalando un objetivo en la línea del frente.
Para su composición me serví de los siguientes materiales:
- Vehículo: Mittlerer Funkpanzerwagen Sd.Kfz. 251/3 Ausf. D de la firma AFV club, Ref. 35S47
- Cadenas de metal de la firma Friulmodel. Ref ATL- 61
- Figuras de la firma Stalingrad y de Evolution miniatures a las que en algunos casos he sustituido sus cabezas originales por otros de la firma Hornet y Alpine.
- La pared de la fábrica es de la firma RT Diorama y corresponde a dos secciones de la referencia 35306, “Various buildings factory elements” WWII Stalingrad series.
- El carrete de cable industrial que está situado al pie de la pared de la fábrica es de la firma Miniart referencia 35583 “Cable spools”.
El vehículo Semioruga Sd.Kfz 251
El Sd.Kfz. 251 (Sonderkraftfahrzeug 251) fue un vehículo blindado de transporte de tropas alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por la empresa Hanomag, basado en su anterior vehículo no blindado Sd.Kfz. 11. El Sd.Kfz. 251 fue diseñado para transportar al frente a los Panzergrenadier (infantería mecanizada alemana). Los Sd.Kfz. 251 fueron los semiorugas alemanes más producidos de la guerra, con al menos 15.252 vehículos y variantes producidos por siete fabricantes. La utilidad de este vehículo llevó al Ejército alemán a desarrollar el Sd.Kfz. 250 como complemento.
Durante la guerra el Sd.Kfz. 251 era coloquialmente denominado como «Hanomags» tanto por los soldados alemanes como por los aliados en honor al fabricante del vehículo. Los oficiales alemanes se referían a ellos como SPW (Schützenpanzerwagen, o vehículo blindado de infantería) en sus órdenes diarias y memorias.
En el modelo Sd.Kfz 251 Ausf D, la carrocería blindada se simplificó con una parte trasera inclinada hacia atrás. Las tomas de aire estaban bajo el blindaje lateral del motor y había cofres portaobjetos instalados permanentemente en los laterales en lugar de guardabarros.
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Pintura del Vehículo
La construcción y pintura de este tipo de vehículos es una gozada porque dan mucho juego los interiores, que permiten la incorporación de diversos elementos, así como la realización de diversos tipos de efectos de desgaste, tanto de los originados por la utilización de este tipo de vehículos en el frente como por el ensuciado debido a elementos como el polvo acumulado, barro seco, barro húmedo, etc.
Quería que la pintura del vehículo mostrase una pintura que en sus diversas capas sufrió un progresivo efecto de deterioro tanto por las condiciones climáticas extremas como el derivado de su actividad operativa en el frente.
Comencé por imprimar el vehículo con gris Surface primer de Vallejo, 73.601. Para la pintura utilicé la gama de colores de AK Real Colors que tienen un acabado impecable y se dan muy bien con el aerógrafo.
De color base utilicé la referencia RC 060 “Dunkelgelb RAL 7028” que procedí a modular en ciertas aristas añadiendo un poco de blanco a la pintura base. Para las sombras utilicé la referencia “RC062 Dukelgelb variant”. Para los colores del camuflaje utilicé los colores RC068 “Rotbraun RAL 8017” y RC047 “Olivgrün RAL 6003”.
Para la realización de los efectos de pintura desgastada utilicé óleo blanco aplicado sobre diversas partes del vehículo que fui modulando con “white spirit”.
Los efectos de barro los realicé con mezcla de óleos de diversas tonalidades marrones mezclados en algunos casos con pigmentos al que añadí algo de tierra y disolvente para aplicarlos en algunos casos con un pincel sobre un palillo.
Creo que el secreto para añadir interés visual al vehículo es intentar huir de la uniformidad y la simetría realizando efectos diversos en las distintas partes del mismo.
– ooOoo –
Las Figuras
Las figuras son de la firma rusa Stalingrad y de Evolution Miniatures a las que en algunos casos les cambié las cabezas originales por otras de Hornet y de Alpine.
La pintura de las caras las realicé con el set de pinturas de Scale 75 de la serie “Artist” “Skin tones”. Para la pintura del color verde de los parkas, de los pantalones y de la camisa utilicé diversas mezclas a efectos de evitar que todos tuviesen la misma apariencia lo que en realidad era así a poco que se vean fotos en color de los distintos tonos de “feldgrau” que se dieron a lo largo del conflicto.
Para el color blanco de aquellos que llevan las prendas de ese color, utilicé el set de blancos de Andrea que en mi opinión está muy conseguido da muy buenos resultados.
– ooOoo –
El Terreno
Como base del terreno utilicé la masilla de Das Pronto a la que fui añadiendo tierra y escombros con cola blanca. Una vez integrados los diversos elementos procedí a imprimar con negro y dar unas luces con gris, todo con el aerógrafo. Posteriormente para la pared de ladrillos apliqué escayola que, una vez retirado de la superficie con un trapo húmedo, se queda introducido entre las ranuras dando un aspecto realista a la pared. La pintura de los ladrillos la hice con diversos tonos naranjas, rojizos y marrones de Model Color de Vallejo a los que una vez seco apliqué diversos lavados con óleos.
En el caso de la pared quemada utilicé pigmento negro aplicado con un bastoncillo de los oídos.
Para el efecto de nieve me serví de diversos tipos de nieve de “Landscapes in detail” mezclados con el “Water texture” de Vallejo.
Para el acabado de barro húmedo me serví de las referencias AK 016 “fresh mud” y AK 017 “Earth effects”, ambas referencias de pintura de esmaltes.
Pedro Heras
La entrada Eine Zigarette, Bitte se publicó primero en Alabarda WEB.
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