Museo de la miniatura en Kulmbach (I)

planetFigure

Help Support planetFigure:

This site may earn a commission from merchant affiliate links, including eBay, Amazon, and others.

Asociacion Alabarda

Well-Known Member
Joined
Jan 25, 2011
Messages
146
Kulmbach es una pequeña ciudad alemana de unos 30.000 habitantes, al norte de Baviera, en la región conocida como Franconia, cercana a la frontera con la República Checa.

Desde un punto de vista turístico, la ciudad tiene el atractivo de tener varias fábricas de cerveza*(la producción de las 4 marcas originales, Kulmbacher, Monchshof, Reichelbrau y Sandlerbrau, se unificó en una sola, la Kulmbacher Brauerei, pero las distintas*marcas siguen conservando su personalidad propia) y el castillo Plassenburg, una impresionante fortaleza situada sobre una colina que domina la ciudad.




Para los modelistas, Kulmbach tiene un doble aliciente añadido: una famosa feria bianual, que*originalmente era*de figuras planas pero en la que cada vez se encuentra una mayor presencia de las figuras “de bulto”, y el museo de la miniatura, o, dicho sea con más propiedad, el museo de la figura de estaño (Zinnfigurenmuseum)

La feria comercial y el concurso simultáneo bien merecen una visita. Bajo una gigantesca carpa, que unos meses después*se utiliza para celebrar uno de los famosos “bierfest” alemanes, se encuentra una de las ferias comerciales más impresionantes que se pueden visitar en nuestros días. Fiel a su origen, predominan de forma abrumadora*los fabricantes artesanales de*figuras planas, un mundo casi desconocido en España pero con una gran tradición en Alemania, y en el que se encuentran representadas auténticas maravillas*de*casi cualquier temática que uno pueda imaginar. Pero como he dicho, también hacen acto de presencia los fabricantes de las figuras que todos conocemos mejor, y todo tipo de accesorios imprescindibles para nuestra afición: peanas, herramientas,*pinturas…




Más desconocido resulta el museo de la miniatura. Por razones que se me escapan, casi no se publicita. No aparece mencionado en las guías turísticas y las referencias, incluso en la propia ciudad, son más bien escasas y sucintas. Incluso ya dentro*del castillo Plassenburg en el que está situado, uno tiene que ir a buscarlo, porque ni tan siquiera existe un cartel anunciador específico en el exterior*que*nos señale su entrada.

Tan desconcertante discreción esconde, sorprendentemente,*un verdadero “tesoro” miniaturístico. Más de 300.000 figuras, predominantemente planas, agrupadas en algunos dioramas espectaculares y gigantescos.




Josechu Sanmartín



More...
 

Latest posts

Back
Top