Asociacion Alabarda
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Breve reseña histórica.
Nefertari fue una reina egipcia de la dinastía XIX, la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos de Egipto. Desempeñó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política. Nefertari, no se contentaría con habitar en el harén real y dar hijos a su marido; sino que asumió un papel político y religioso que no volvería a alcanzarse por ninguna mujer hasta los tiempos de Cleopatra (exceptuando a la efímera faraona Tausert y, previamente, de Nefertiti ).
Ramsés II aceptó e incluso promocionó esto, y la gran esposa real Nefertari, fue, entre otras cosas:
– ooOoo –
La figura.
Se trata de un busto, en escala 1:10 de la marca El Viejo Dragón. Es una referencia antigua y que está ya descatalogada actualmente; toda la figura está fundida en metal blanco lo que hoy en día es raro en bustos de esta escala y le hace ser bastante pesada (unos 600 gr una vez montada completamente).
Consta de un total de 9 piezas: Corona (3 piezas), Cabeza (3 piezas), cuerpo (1 pieza) y base (2 piezas). Para unir las diversas piezas emplee soldadura en frío Nural 21 de Pattex para asegurarme que se quedaran completamente pegadas entre si ya que me preocupaba un poco el peso.
El curso
Aprovechando el curso de pintura de figuras femeninas que Alfonso Florén impartía en la asociación Alabarda a finales del mes de mayo del pasado año busqué entre las figuras que tenía en lista de espera a ver cuál de ellas podía encajar y el busto de Nefertari fue la elegida.
El curso se desarrolló en un local que Luis Miguel García tuvo el detalle de gestionar en Parla ya que el habitual no estaba disponible por las elecciones de ese fin de semana y a él asistimos 8 miembros de la asociación más el “profe”. El ambiente, como en todos los cursos que se organizan en la asociación, fue inmejorable; lleno de bromas, chistes, anécdotas, etc. Alfonso explicaba cómo interpreta él el pintado de una figura femenina y nos mostraba en el busto que pintaba él de ejemplo los pasos a realizar para aplicar la base, las luces, las sombras, los tonos y los ojos. Luego, una vez hecha la demostración los “alumnos” aplicábamos sus enseñanzas en nuestras propias figuras y él se pasaba por cada uno de los puestos dándonos indicaciones y correcciones para mejorar lo que estábamos realizando.
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La pintura.
El pintado de una figura femenina no exige tanto contraste como el que habitualmente se realiza en las figuras masculinas, las luces y las sombras son más suaves y hay más empleo de veladuras y tonos para dar vida a pómulos, labios, ojos, etc. Para el pintado de mi figura empleé la siguiente paleta de colores:
Las carnes
Cara
Cuerpo
Por último, en las partes más oscuras (que quedan tapadas por el pelo) se aplicó una veladura de color negro muy diluido para darle profundidad.
Una vez terminada la labor con el aerógrafo (que es donde mayor trabajo desarrollamos durante el curso) se trabajan veladuras con tonos rosas y naranjas en los pómulos y mejillas.
El Pelo.
Las telas.
Quería pintar una tela que hiciera el efecto de transparencia, buscando un contraste con el color de la carne y huyendo de los clásicos blancos o negros empleados normalmente para camisas o medias cuando se pinta una figura femenina. Para el pintado de la tela que cubre el torso de Nefertari, al final opté por emplear el color Caribbean Blue del Set “Sky and Ice” de Scale75. En los pliegues de la tela empleé la figura un poco más diluida que el color base buscando marcar cada uno ellos e intentar imitar la sensación de tela acumulada. En el resto de la tela, a base de veladuras del color Caribbean Blue aplicados sobre el color carne terminé el efecto. Por último, apliqué un lavado con Sky Blue del mismo set para apagar un poco el color tan turquesa y aproximarlo un poco al azul.
Madera.
Para la madera que hace de soporte de la corona y el Sol que tiene como adorno central de la corona decidí pintarlas con el set de rojos “Blood and Fire” de Scale75.
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Conclusión.
Un curso con amigos de la asociación es una garantía de pasar un buen rato. Si, además, le añades aprender nuevas técnicas, perder miedo al aerógrafo, disfrutar de manjares y ver el trabajo que cada uno de los participantes realizamos, comentando las cosas entre nosotros pues……. Miel sobre hojuelas.
Os dejo alguna fotos más del resultado final. Que creo que no me quedó mal del todo. Y eso que era la primera vez que pintaba una figura femenina.
Josema Cazallas
La entrada Nefertari. Reina de Egipto (1301-1251 AC) se publicó primero en Alabarda WEB.
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Nefertari fue una reina egipcia de la dinastía XIX, la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos de Egipto. Desempeñó un importante papel como esposa real, estando dotada de una brillante mente política. Nefertari, no se contentaría con habitar en el harén real y dar hijos a su marido; sino que asumió un papel político y religioso que no volvería a alcanzarse por ninguna mujer hasta los tiempos de Cleopatra (exceptuando a la efímera faraona Tausert y, previamente, de Nefertiti ).
Ramsés II aceptó e incluso promocionó esto, y la gran esposa real Nefertari, fue, entre otras cosas:
- Señora de las Dos Tierras. Que indica que Nefertari asumiría la regencia mientras su marido participaba en la guerra contra los hititas o en sus campañas contra los nubios.
- Señora de todas las tierras. Se trata de un título infrecuente, que elevaba a Nefertari a un estatus paralelo al del faraón.
- Esposa del dios. Aunque sus funciones y su poder no tenían nada que ver con la importancia que adquirió en tiempos de la dinastía XVIII, Nefertari ostentó un título que en su tiempo ya habían llevado Ahmose-Nefertari o Hatshepsut.
- Princesa Heredera. Que parece confirmar que Nefertiti provenía de un origen real.
- Por la que brilla el Sol. Que se considera el título más hermoso que poseyó, único en la historia egipcia, y símbolo del amor de Ramsés II por su esposa.
- Aunque el título más conocido de Nefertari sería el que le acompañaría ya siempre como un segundo nombre, el de Amada de Mut, convirtiéndose en Nefertari Meritenmut.
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La figura.
Se trata de un busto, en escala 1:10 de la marca El Viejo Dragón. Es una referencia antigua y que está ya descatalogada actualmente; toda la figura está fundida en metal blanco lo que hoy en día es raro en bustos de esta escala y le hace ser bastante pesada (unos 600 gr una vez montada completamente).
Consta de un total de 9 piezas: Corona (3 piezas), Cabeza (3 piezas), cuerpo (1 pieza) y base (2 piezas). Para unir las diversas piezas emplee soldadura en frío Nural 21 de Pattex para asegurarme que se quedaran completamente pegadas entre si ya que me preocupaba un poco el peso.
El curso
Aprovechando el curso de pintura de figuras femeninas que Alfonso Florén impartía en la asociación Alabarda a finales del mes de mayo del pasado año busqué entre las figuras que tenía en lista de espera a ver cuál de ellas podía encajar y el busto de Nefertari fue la elegida.
El curso se desarrolló en un local que Luis Miguel García tuvo el detalle de gestionar en Parla ya que el habitual no estaba disponible por las elecciones de ese fin de semana y a él asistimos 8 miembros de la asociación más el “profe”. El ambiente, como en todos los cursos que se organizan en la asociación, fue inmejorable; lleno de bromas, chistes, anécdotas, etc. Alfonso explicaba cómo interpreta él el pintado de una figura femenina y nos mostraba en el busto que pintaba él de ejemplo los pasos a realizar para aplicar la base, las luces, las sombras, los tonos y los ojos. Luego, una vez hecha la demostración los “alumnos” aplicábamos sus enseñanzas en nuestras propias figuras y él se pasaba por cada uno de los puestos dándonos indicaciones y correcciones para mejorar lo que estábamos realizando.
– ooOoo –
La pintura.
El pintado de una figura femenina no exige tanto contraste como el que habitualmente se realiza en las figuras masculinas, las luces y las sombras son más suaves y hay más empleo de veladuras y tonos para dar vida a pómulos, labios, ojos, etc. Para el pintado de mi figura empleé la siguiente paleta de colores:
Las carnes
Cara
- Base: Rojo Beige 11.064 (Ak 3ª Gen.) Aplicado con aerógrafo.
- Luces: Base + Carne Dorada 11.055 (Ak 3ª Gen.) Aplicado con aerógrafo desde la parte superior de la cabeza. En las últimas luces añadí una pizca de Carne Base 11.052 (Ak 3ª Gen.).
- Sombras: Base + Marrón Mate 70.984 (Vallejo Model Color). Aplicado con aerógrafo desde la parte de debajo de la cabeza.
Cuerpo
- Base: Arena Marrón 70.876 (Vallejo Model Color). Aplicado con aerógrafo. Este color se aplica a la totalidad del torso, tanto si lleva ropa como si es piel desnuda.
- Luces: Base + Carne Dorada 11.055 (Ak 3ª Gen.). Aplicado con aerógrafo desde la parte superior del torso. Al igual que en el color base se aplica por todo el torso, haciendo un mayor hincapié en la zona del pecho y algo menos en las zonas cubiertas por la tela.
- Sombras: Base + Marrón Mate 70.984 (Vallejo Model Color). Aplicado con aerógrafo desde la parte inferior del torso.
Por último, en las partes más oscuras (que quedan tapadas por el pelo) se aplicó una veladura de color negro muy diluido para darle profundidad.
Una vez terminada la labor con el aerógrafo (que es donde mayor trabajo desarrollamos durante el curso) se trabajan veladuras con tonos rosas y naranjas en los pómulos y mejillas.
El Pelo.
- Base: Negro 62.020 (Vallejo Premium).
- Luces: Base + Gris Neutral 70.992 (Vallejo Model Color).
- Base: Bronce 70.998 (Vallejo Model Color) + Latón 70.801 (Vallejo Model Color).
- Luces: Latón 70.801 (Vallejo Model Color).
- Sombras: Inktense Chestnut (Scale75)
- Perfilados: Negro 62.020 (Vallejo Premium) + Inktense Chestnut (Scale75).
Las telas.
Quería pintar una tela que hiciera el efecto de transparencia, buscando un contraste con el color de la carne y huyendo de los clásicos blancos o negros empleados normalmente para camisas o medias cuando se pinta una figura femenina. Para el pintado de la tela que cubre el torso de Nefertari, al final opté por emplear el color Caribbean Blue del Set “Sky and Ice” de Scale75. En los pliegues de la tela empleé la figura un poco más diluida que el color base buscando marcar cada uno ellos e intentar imitar la sensación de tela acumulada. En el resto de la tela, a base de veladuras del color Caribbean Blue aplicados sobre el color carne terminé el efecto. Por último, apliqué un lavado con Sky Blue del mismo set para apagar un poco el color tan turquesa y aproximarlo un poco al azul.
Madera.
Para la madera que hace de soporte de la corona y el Sol que tiene como adorno central de la corona decidí pintarlas con el set de rojos “Blood and Fire” de Scale75.
- Base: Deep Red (Scale75).
- Luces: Base + Blood Red (Scale75). Para el sol central de la corona añadí Sol Yellow (Scale75) en las últimas luces.
- Sombras: Base + Sunset Purple (Scale75). Para las últimas sombras añadí un poco de Negro 62.020 (Vallejo Premium).
– ooOoo –
Conclusión.
Un curso con amigos de la asociación es una garantía de pasar un buen rato. Si, además, le añades aprender nuevas técnicas, perder miedo al aerógrafo, disfrutar de manjares y ver el trabajo que cada uno de los participantes realizamos, comentando las cosas entre nosotros pues……. Miel sobre hojuelas.
Os dejo alguna fotos más del resultado final. Que creo que no me quedó mal del todo. Y eso que era la primera vez que pintaba una figura femenina.
Josema Cazallas
La entrada Nefertari. Reina de Egipto (1301-1251 AC) se publicó primero en Alabarda WEB.
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