Asociacion Alabarda
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- Jan 25, 2011
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Wacht am Rhein (Vigía del Rin) fue la principal operación dentro de la Batalla de las Ardenas, última de las grandes ofensivas alemanas hasta el final de la guerra en Europa que llegaría pocos meses después.
Comienza el 16 de diciembre de 1944 en territorio de Bélgica y Luxemburgo, y su objetivo era detener el avance aliado, avanzando hasta el río Mosa y en el mejor de los casos, tomar el puerto de Amberes de nuevo, cortando así el suministro que por ese punto llegaba y que abastecía al frente de las tropas aliadas. Se pretendía así envolver y destruir buena parte de las tropas en esa zona y desgastar al máximo a británicos y americanos para intentar llegar a un acuerdo de paz en occidente y centrarse en la lucha contra el ejército ruso en oriente.
Simultáneamente, otras operaciones como “Bodenplatte”, una ofensiva aérea que pretendía atacar por sorpresa los aeródromos aliados en Francia y Bélgica para destruir en tierra los cazas y bombarderos que tanto hostigaban a los alemanes, y las operaciones “Greif” y “Wahrung” consistentes en infiltrar tropas con uniformes y vehículos estadounidenses entre las líneas aliadas para crear la máxima confusión y desconcierto a la hora de enviar refuerzos al frente.
Pese a los éxitos iniciales debido a la sorpresa, el plan se mostró demasiado ambicioso. La realidad es que una vez restablecido el frente y el tiempo atmosférico fue más benévolo, la aviación aliada volvió a dominar el campo de batalla y para el 25 de enero, con un gran número de bajas y sin combustible, munición ni abastecimiento posible, la Batalla de las Ardenas o “Battle of the Bulge” (Batalla de la bolsa) como la llamaron los aliados, llega a su fin.
En la parte norte de esta ofensiva, y dentro del 6º Ejército Panzer SS, al mando de Joachim Peiper, tropas del 9.º Regimiento Fallschirmjaeger, perteneciente a la 3ª División Paracaidista, fueron llevadas hasta el frente a lomos de los carros de combate Tiger II.
Existen documentos gráficos en los que se aprecia a estos paracaidistas subidos sobre estos imponentes carros.
Nuestra propuesta en este trabajo era dar total protagonismo a las figuras, montadas en la trasera del carro y alrededores, próximas a desplegarse para entrar en combate el primer día de la batalla. Para ello comenzamos con el “sacrilegio” de cortar la maqueta (Tamiya Ref. 35164) dejando así la parte trasera del carro y un trozo de torreta en la que puede verse al jefe de carro (Mantis Miniatures) y los paracaidistas (Dragon Models) fumando, no sólo para entrar en calor, sino también para calmar los nervios ante la perspectiva inminente de enfrentarse al enemigo.
A las figuras de los paracaidistas les cambiamos las cabezas por unas de la marca Hornet, mucho más definidas en cuanto a los rasgos faciales, y para la del jefe de carro utilizamos una cabeza de Alpine El resto de elementos de las figuras se mantuvieron sin modificaciones.
En cuanto a la maqueta, el montaje es sencillo y preciso, como la mayoría de los modelos de Tamiya. Una vez hecho el corte con la ayuda de una segueta y sellado toda la parte delantera con una lámina de Plasticard, sólo tuve que envejecerla y deteriorarla un poco para darle aspecto de uso pero sin destrozarla demasiado, teniendo en cuenta que todavía no había entrado en combate. Seguí los pasos más habituales, usé pinturas de Tamiya tanto en la base como en el esquema de camuflaje, barnizando después para protegerla de desgastes con acrílicos y escurridos con óleos, y barro, mucho barro… también en ese ambiente húmedo se ven chorretones de humedad en la torreta y barcaza aparte de los desconchones y rozaduras que estos vehículos sufrían a diario.
Las figuras:
Siendo este un trabajo en conjunto, procedimos al reparto de las figuras.
Cada uno pintó las que le correspondían en su casa y sin ver las del otro en ningún momento. Una vez terminadas y colocadas juntas, cuál sería nuestra sorpresa al comprobar que, a pesar de utilizar productos distintos, llegamos prácticamente a un resultado final muy parecido, sobre todo en los camuflajes. Por ello no te diremos quién pintó cada una, dejaremos que tu ojo de experto lo averigüe.
Caras
Pedro:
Utilizo el Set de Scale75 Color Artist Skin Tones, pinturas acrílicas en tubo. Haciendo un color base con un 70% de Burnt Skin (SART 12), un 10% Crimson “Carmesí” (SART 10) y el resto Pink Flesh “Carne rosada” (SART 07). Con esa base voy añadiendo progresivamente (SART 07) y Golden Flesh “Carne dorada” (SART 08) hasta las últimas luces con Light Skin “Piel clara” (SART 09). Mi método para pintar caras va desde sombra hacia la luz. Para los últimos puntos de luz utilizo el Carne Clara de Vallejo Model Color (928) y luego aplico distintos tonos con el Crimson (SART 10) muy diluido. También utilizo una tinta de Liquitex color Magenta muy diluida para dar un toque en los labios que les da más vida.
Usé el Verde (SART 12) para hacer una sombra más oscura que aplico en las ojeras.
Luismi:
Por mi parte utilicé el set de carnes de AK Interactive nº AK11603 Human Flesh Tones, modificando ligeramente la base del bote AK11064 “Beige red” con un poco de Arena Marrón (876) de Vallejo en distintas cantidades para cada figura. Voy aclarando poco a poco esta base con AK11055 “Sunny Skin tone”, y posteriormente Añado AK11052 “Basic Skin Tone”. También para las últimas luces aplico en puntos muy reducidos el Carne Clara de Vallejo (928), pero antes empiezo con las sombras, añadiendo a la base una gotita de AK11096 “Red Wine” Para terminar añadiendo AK11098 “Black red”. En las zonas de las sienes y cuencas de los ojos, doy veladuras añadiendo al color base algo de AK11075 “Violet red” muy aguado y en otras ocasiones, a esa base, directamente el Violeta (960) de Vallejo Model Color. Repaso finalmente las transiciones entre luces y sombras con colores intermedios mezclando al 50% cada una de las luces o sombras y aguando mucho la mezcla para cubrir esos molestos “Saltos” de luz a sombra y viceversa.
Uniformes
Pedro:
Utilicé el set de Andrea Splinter Camo, ACS-017. Comencé aplicando el color base del base del SET 01 a aerógrafo, las primeras luces y sombras también las hice con aerógrafo, dando las luces con el nº 5 y las sombras con el nº 6. Con este esquema empecé a pintar las manchas con el marrón rojizo nº 3 y las verdes con el nº 2, e Iluminé después las manchas por separado añadiendo la luz con el nº 5 en cada mancha una por una, sobre todo insistiendo en las zonas de máxima luz.
Apliqué después un filtro con la sombra nº 6 muy diluida por todo el uniforme.
Las “astillas”, esas rayitas finas tan características de este camuflaje, las pinté con el nº 4 y un pincel fino, y con ese mismo pincel hice pequeños ajustes en el camuflaje. Finalmente con el color sombra nº 6 muy diluido, marqué mucho más las sombras. Si finalmente el camuflaje se ha quedado muy apagado por efecto de los lavados, se han de iluminar las zonas puntualmente, tanto la base como las distintas manchas.
Luismi:
En mis figuras todas las pinturas que he utilizado son de Vallejo Model Color. En el blusón de camuflaje utilicé para la base el 886 Green Gray aplicado con aerógrafo. Una vez dada la base, marqué todas las líneas de las costuras con un marrón muy oscuro, el 822 Camuflaje Alemán Pardo Negro. Con esto, determinamos los límites de dónde comienzan o terminan las manchas del camuflaje diferenciando las diferentes piezas de tela cosidas entre sí para formar esa prenda.
Lo ideal para no perderte en esta escala con los camuflajes es ver una foto real e imprimirla reducida a la escala de la figura para determinar el tamaño que deben tener las distintas manchas.
Las manchas verdes las pinté con el 965 Flat Green, y las marrones con el 984 Flat Brown. Una vez pintado todo el esquema, apliqué un filtro con los productos de Vallejo Model Wash, Dark Green 76512 y Dark Brown 76514 al 50% y muy diluidos. Añadí para reforzar las sombras el Negro 76518 también muy diluido.
Una vez hecho esto, hay que recuperar los colores de las manchas que se han perdido con los filtros y potenciar las luces. Para iluminar los colores base de las manchas, añadí el Iraqi Sand (819) a ambos colores del camuflaje.
Finalmente las “astillas”, para mí la parte más difícil, las pinté con el mismo verde 965 Flat Green, en unas zonas más diluido y en otras más puro para marcar más estas líneas. Todo ello con mucha paciencia y corrigiendo constantemente los trazos que se iban más gruesos o largos.
Los pantalones los pinté con una base de 830 Uniforme Alemán con un poquito de 950 Negro. Añadiendo poco a poco más negro voy dando sombras. Corrijo en las partes donde me he excedido con las sombras con la base, y después voy iluminando, añadiendo a la base cantidades muy pequeñas de 917 Beige para dar como mucho dos o tres luces.
El terreno
Realizado utilizando un esquema muy tradicional. Cubro la peana con una base de pasta de modelar Das Pronto. Cuando todavía está húmeda coloco un papel film sobre esta pasta para que marque las huellas de las cadenas del carro y así protegerlo de la propia pasta, y también aprovecho para determinar la ubicación final de las figuras que van sobre el terreno.
Con cola blanca diluida con algo de agua, comienzo a pegar piedrecitas y arena. Cuando ha secado, aplico una imprimación en negro sobre toda la base.
A continuación empiezo a pintar las piedras con diversos colores de las gamas grises, verdes y marrones de Vallejo Model Color, y luego voy espolvoreando la vegetación y dando tonos marrones con colores Tamiya Deck Tan, referencias XF78 y Brown, XF72. Por último, con óleos verdes y ocres voy dando matices y fundiendo zonas sobre piedras y materiales.
Para ambientar algo más la escena, coloqué un poste telegráfico con unos cables cortados y los típicos carteles indicadores de la ubicación de las unidades tan reconocibles por las fotos de la época.
Nieve
He utilizado dos referencias del Pack de Landscapes in detail, de Acción Press, la “Nieve Primavera”, que tiene un aspecto más húmedo, y después otra un poco más dura por encima que da impresión de ser más reciente, como ocurre en la realidad.
Para suavizar y matizar la separación entre la nieve y el camino embarrado, procedí con esmaltes de AK (fresh mud) a realizar unas salpicaduras a pincel con la ayuda con un palillo para simular el continuo trasiego de vehículos y soldados en la nieve.
– ooOoo –
Una vez que todos los elementos, carro, figuras y terreno están terminados, llega el momento de reunirlos.
Pegamos el carro a la base aprovechando las marcas que dejamos de las cadenas en el terreno al principio, con un pegamento epoxi de dos componentes. Una vez seco, vamos acoplando las figuras, tanto en el carro como sobre el terreno.
Aplicamos por último sobre las figuras pigmentos oscuros, principalmente en rodillas, codos y botas para ensuciarlas ligeramente, pues todavía no han entrado en combate, y toques de barniz cerámico en brillo sobre algún charco, cadenas y otras zonas para simular el agua de la nieve recién derretida.
Este es nuestro primer trabajo conjunto y tenemos la certeza de que no será el último ni mucho menos.
Esperamos que os haya gustado.
Pedro Heras y Luismi García.
La entrada Operación Wacht am Rhein se publicó primero en Alabarda WEB.
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Comienza el 16 de diciembre de 1944 en territorio de Bélgica y Luxemburgo, y su objetivo era detener el avance aliado, avanzando hasta el río Mosa y en el mejor de los casos, tomar el puerto de Amberes de nuevo, cortando así el suministro que por ese punto llegaba y que abastecía al frente de las tropas aliadas. Se pretendía así envolver y destruir buena parte de las tropas en esa zona y desgastar al máximo a británicos y americanos para intentar llegar a un acuerdo de paz en occidente y centrarse en la lucha contra el ejército ruso en oriente.
Simultáneamente, otras operaciones como “Bodenplatte”, una ofensiva aérea que pretendía atacar por sorpresa los aeródromos aliados en Francia y Bélgica para destruir en tierra los cazas y bombarderos que tanto hostigaban a los alemanes, y las operaciones “Greif” y “Wahrung” consistentes en infiltrar tropas con uniformes y vehículos estadounidenses entre las líneas aliadas para crear la máxima confusión y desconcierto a la hora de enviar refuerzos al frente.
Pese a los éxitos iniciales debido a la sorpresa, el plan se mostró demasiado ambicioso. La realidad es que una vez restablecido el frente y el tiempo atmosférico fue más benévolo, la aviación aliada volvió a dominar el campo de batalla y para el 25 de enero, con un gran número de bajas y sin combustible, munición ni abastecimiento posible, la Batalla de las Ardenas o “Battle of the Bulge” (Batalla de la bolsa) como la llamaron los aliados, llega a su fin.
En la parte norte de esta ofensiva, y dentro del 6º Ejército Panzer SS, al mando de Joachim Peiper, tropas del 9.º Regimiento Fallschirmjaeger, perteneciente a la 3ª División Paracaidista, fueron llevadas hasta el frente a lomos de los carros de combate Tiger II.
Existen documentos gráficos en los que se aprecia a estos paracaidistas subidos sobre estos imponentes carros.
Nuestra propuesta en este trabajo era dar total protagonismo a las figuras, montadas en la trasera del carro y alrededores, próximas a desplegarse para entrar en combate el primer día de la batalla. Para ello comenzamos con el “sacrilegio” de cortar la maqueta (Tamiya Ref. 35164) dejando así la parte trasera del carro y un trozo de torreta en la que puede verse al jefe de carro (Mantis Miniatures) y los paracaidistas (Dragon Models) fumando, no sólo para entrar en calor, sino también para calmar los nervios ante la perspectiva inminente de enfrentarse al enemigo.
A las figuras de los paracaidistas les cambiamos las cabezas por unas de la marca Hornet, mucho más definidas en cuanto a los rasgos faciales, y para la del jefe de carro utilizamos una cabeza de Alpine El resto de elementos de las figuras se mantuvieron sin modificaciones.
En cuanto a la maqueta, el montaje es sencillo y preciso, como la mayoría de los modelos de Tamiya. Una vez hecho el corte con la ayuda de una segueta y sellado toda la parte delantera con una lámina de Plasticard, sólo tuve que envejecerla y deteriorarla un poco para darle aspecto de uso pero sin destrozarla demasiado, teniendo en cuenta que todavía no había entrado en combate. Seguí los pasos más habituales, usé pinturas de Tamiya tanto en la base como en el esquema de camuflaje, barnizando después para protegerla de desgastes con acrílicos y escurridos con óleos, y barro, mucho barro… también en ese ambiente húmedo se ven chorretones de humedad en la torreta y barcaza aparte de los desconchones y rozaduras que estos vehículos sufrían a diario.
Las figuras:
Siendo este un trabajo en conjunto, procedimos al reparto de las figuras.
Cada uno pintó las que le correspondían en su casa y sin ver las del otro en ningún momento. Una vez terminadas y colocadas juntas, cuál sería nuestra sorpresa al comprobar que, a pesar de utilizar productos distintos, llegamos prácticamente a un resultado final muy parecido, sobre todo en los camuflajes. Por ello no te diremos quién pintó cada una, dejaremos que tu ojo de experto lo averigüe.
Caras
Pedro:
Utilizo el Set de Scale75 Color Artist Skin Tones, pinturas acrílicas en tubo. Haciendo un color base con un 70% de Burnt Skin (SART 12), un 10% Crimson “Carmesí” (SART 10) y el resto Pink Flesh “Carne rosada” (SART 07). Con esa base voy añadiendo progresivamente (SART 07) y Golden Flesh “Carne dorada” (SART 08) hasta las últimas luces con Light Skin “Piel clara” (SART 09). Mi método para pintar caras va desde sombra hacia la luz. Para los últimos puntos de luz utilizo el Carne Clara de Vallejo Model Color (928) y luego aplico distintos tonos con el Crimson (SART 10) muy diluido. También utilizo una tinta de Liquitex color Magenta muy diluida para dar un toque en los labios que les da más vida.
Usé el Verde (SART 12) para hacer una sombra más oscura que aplico en las ojeras.
Luismi:
Por mi parte utilicé el set de carnes de AK Interactive nº AK11603 Human Flesh Tones, modificando ligeramente la base del bote AK11064 “Beige red” con un poco de Arena Marrón (876) de Vallejo en distintas cantidades para cada figura. Voy aclarando poco a poco esta base con AK11055 “Sunny Skin tone”, y posteriormente Añado AK11052 “Basic Skin Tone”. También para las últimas luces aplico en puntos muy reducidos el Carne Clara de Vallejo (928), pero antes empiezo con las sombras, añadiendo a la base una gotita de AK11096 “Red Wine” Para terminar añadiendo AK11098 “Black red”. En las zonas de las sienes y cuencas de los ojos, doy veladuras añadiendo al color base algo de AK11075 “Violet red” muy aguado y en otras ocasiones, a esa base, directamente el Violeta (960) de Vallejo Model Color. Repaso finalmente las transiciones entre luces y sombras con colores intermedios mezclando al 50% cada una de las luces o sombras y aguando mucho la mezcla para cubrir esos molestos “Saltos” de luz a sombra y viceversa.
Uniformes
Pedro:
Utilicé el set de Andrea Splinter Camo, ACS-017. Comencé aplicando el color base del base del SET 01 a aerógrafo, las primeras luces y sombras también las hice con aerógrafo, dando las luces con el nº 5 y las sombras con el nº 6. Con este esquema empecé a pintar las manchas con el marrón rojizo nº 3 y las verdes con el nº 2, e Iluminé después las manchas por separado añadiendo la luz con el nº 5 en cada mancha una por una, sobre todo insistiendo en las zonas de máxima luz.
Apliqué después un filtro con la sombra nº 6 muy diluida por todo el uniforme.
Las “astillas”, esas rayitas finas tan características de este camuflaje, las pinté con el nº 4 y un pincel fino, y con ese mismo pincel hice pequeños ajustes en el camuflaje. Finalmente con el color sombra nº 6 muy diluido, marqué mucho más las sombras. Si finalmente el camuflaje se ha quedado muy apagado por efecto de los lavados, se han de iluminar las zonas puntualmente, tanto la base como las distintas manchas.
Luismi:
En mis figuras todas las pinturas que he utilizado son de Vallejo Model Color. En el blusón de camuflaje utilicé para la base el 886 Green Gray aplicado con aerógrafo. Una vez dada la base, marqué todas las líneas de las costuras con un marrón muy oscuro, el 822 Camuflaje Alemán Pardo Negro. Con esto, determinamos los límites de dónde comienzan o terminan las manchas del camuflaje diferenciando las diferentes piezas de tela cosidas entre sí para formar esa prenda.
Lo ideal para no perderte en esta escala con los camuflajes es ver una foto real e imprimirla reducida a la escala de la figura para determinar el tamaño que deben tener las distintas manchas.
Las manchas verdes las pinté con el 965 Flat Green, y las marrones con el 984 Flat Brown. Una vez pintado todo el esquema, apliqué un filtro con los productos de Vallejo Model Wash, Dark Green 76512 y Dark Brown 76514 al 50% y muy diluidos. Añadí para reforzar las sombras el Negro 76518 también muy diluido.
Una vez hecho esto, hay que recuperar los colores de las manchas que se han perdido con los filtros y potenciar las luces. Para iluminar los colores base de las manchas, añadí el Iraqi Sand (819) a ambos colores del camuflaje.
Finalmente las “astillas”, para mí la parte más difícil, las pinté con el mismo verde 965 Flat Green, en unas zonas más diluido y en otras más puro para marcar más estas líneas. Todo ello con mucha paciencia y corrigiendo constantemente los trazos que se iban más gruesos o largos.
Los pantalones los pinté con una base de 830 Uniforme Alemán con un poquito de 950 Negro. Añadiendo poco a poco más negro voy dando sombras. Corrijo en las partes donde me he excedido con las sombras con la base, y después voy iluminando, añadiendo a la base cantidades muy pequeñas de 917 Beige para dar como mucho dos o tres luces.
El terreno
Realizado utilizando un esquema muy tradicional. Cubro la peana con una base de pasta de modelar Das Pronto. Cuando todavía está húmeda coloco un papel film sobre esta pasta para que marque las huellas de las cadenas del carro y así protegerlo de la propia pasta, y también aprovecho para determinar la ubicación final de las figuras que van sobre el terreno.
Con cola blanca diluida con algo de agua, comienzo a pegar piedrecitas y arena. Cuando ha secado, aplico una imprimación en negro sobre toda la base.
A continuación empiezo a pintar las piedras con diversos colores de las gamas grises, verdes y marrones de Vallejo Model Color, y luego voy espolvoreando la vegetación y dando tonos marrones con colores Tamiya Deck Tan, referencias XF78 y Brown, XF72. Por último, con óleos verdes y ocres voy dando matices y fundiendo zonas sobre piedras y materiales.
Para ambientar algo más la escena, coloqué un poste telegráfico con unos cables cortados y los típicos carteles indicadores de la ubicación de las unidades tan reconocibles por las fotos de la época.
Nieve
He utilizado dos referencias del Pack de Landscapes in detail, de Acción Press, la “Nieve Primavera”, que tiene un aspecto más húmedo, y después otra un poco más dura por encima que da impresión de ser más reciente, como ocurre en la realidad.
Para suavizar y matizar la separación entre la nieve y el camino embarrado, procedí con esmaltes de AK (fresh mud) a realizar unas salpicaduras a pincel con la ayuda con un palillo para simular el continuo trasiego de vehículos y soldados en la nieve.
– ooOoo –
Una vez que todos los elementos, carro, figuras y terreno están terminados, llega el momento de reunirlos.
Pegamos el carro a la base aprovechando las marcas que dejamos de las cadenas en el terreno al principio, con un pegamento epoxi de dos componentes. Una vez seco, vamos acoplando las figuras, tanto en el carro como sobre el terreno.
Aplicamos por último sobre las figuras pigmentos oscuros, principalmente en rodillas, codos y botas para ensuciarlas ligeramente, pues todavía no han entrado en combate, y toques de barniz cerámico en brillo sobre algún charco, cadenas y otras zonas para simular el agua de la nieve recién derretida.
Este es nuestro primer trabajo conjunto y tenemos la certeza de que no será el último ni mucho menos.
Esperamos que os haya gustado.
Pedro Heras y Luismi García.
La entrada Operación Wacht am Rhein se publicó primero en Alabarda WEB.
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