Un mismo lugar, dos momentos.

planetFigure

Help Support planetFigure:

This site may earn a commission from merchant affiliate links, including eBay, Amazon, and others.
Sargento grupo de reconocimiento, Stalingrado 1942

La figura, una cucada

Cuando vi esta figura me llamó mucho la atención por su originalidad y movimiento. Me pareció una figura diferente de lo que habitualmente hago. Por un lado mi primera figura femenina, un reto; y por otro, Segunda Guerra Mundial, que hacía mucho tiempo no visitaba.

IMG_8101.jpg

No conocía la marca, que parecía china y podía encontrarme con uno de esos ‘truños’ que pides por Internet, pero me arriesgué y acerté de pleno. Luego he visto otras figuras de la marca (Lerchick) también muy originales.

La figura tiene 4 piezas en resina de alta calidad y detalle, la cabeza y cuerpo, los dos brazos, uno de ellos con la PSS y la radio en la espalda. Por lo tanto, sencilla de montar, con encajes perfectos, no necesitó ni lija…..es decir una joyita para un vagüete como yo.

IMG_8102-714x730.jpg

La figura pedía a gritos apoyarla en una pequeña fachada y recordé que tenía unas piezas de modelismo ferroviario qué adaptándolas a una pequeña peana, mostraría una bonita escena y así lo hice.

Algo de historia.

¿De la batalla de Stalingrado?….. ¡venga ya!

IMG_8100.jpg

Ejecución, habrá que ponerse algún reto, ¿no?

Estos fueron los retos:

• Una figura femenina, con una piel más suave de lo que habitualmente hago.
  • Quería probar desde hace tiempo meterle textura a un tejido y esta figura me lo permitía probar en el abrigo.
  • Había visto esas construcciones tan realistas y podría probar con las llagas de los ladrillos y algún otro detalle.

Para la piel de la figura femenina probé unos colores de la nueva gama de Vallejo Game que acababa de comprar, tienen buena cremosidad y muchos tonos. Me gustaron, aunque me pasa como con el buen vino, a partir de una calidad no identifico mucho las diferencias.

Colores piel

carnerusa1.jpg

Para el abrigo y la textura, utilicé los siguientes colores. Derecha textura, izquierda bases.

abrigp_texturas.jpg

Aquí la innovación vino por el proceso.

Tras una imprimación de gris claro con aerosol de vallejo, aerografié el color oscuro (70822) desde abajo y el color más claro desde arriba ( 70887, 60% + 70988, 40% ). El truco de la textura consiste en utilizar colores que contrasten en los lugares adecuados, más oscuros en la sombra (70994) y más claro en la luces (70837+ 345 de panzer aces al 50%), pero que se sobrepongan en todos los lados. Para ello bajamos la presión al aerógrafo a 0,5 bares y la pintura poco diluida, por lo que ‘escupirá pequeños puntos de pintura que se irán depositando y contrastando progresivamente. Hacer esto la primera vez y que te salga……… pues a mi no me pasó. Tras varios intentos igualamos con mucho cuidado con un tono intermedio(70887), sin abusar que te cargas lo anterior y le metes unas ultimas luces y sombras a pincel recuperando los efectos deseados.

IMG_8103.jpg

En fin, bajo la luz y con aumento se identifica bien, en mano o foto, se pierde un poco el efecto. Habrá que seguir intentando….

Colores para el gorro y punteado

goro.jpg

Colores para la radio

radio-edited.jpg

IMG_8107.jpg

Colores para las botas

botas-919x730.jpg

Por último, el reto de hacer el llagueado de la construcción. Para ello, seguí las indicaciones de Jorge Porto, en su libro, ‘How to Paint Brick Buildings’ adaptando el detallado proceso que propone a mi pequeña escena.

Estos fueron los colores y materiales utilizados.

392a4a63-d610-4fe6-a977-938cb930d8ad.jpg

f2381abf-8e5e-49ec-88ae-be11ed6528e7.jpg

Una vez pintado, con diferentes tonos de gris las piedras de la construcción, metí algunos tonos de verde y marrón. Cuando estuvo bien seco, mezclé los pigmentos con White spirit y le dí una capa gruesa a toda la fachada, incidiendo en la llagas. Una vez seco, quité el sobrante con una esponja de maquillaje y ´voila’, apareció un precioso llagueado. Para terminar, dar unos toques aquí y allá de color en forma de lavado y algo de vegetación sin pasarse.

IMG_8110.jpg

Razonablemente satisfecho con el resultado, me di cuenta que me sobraba parte de la fachada de material ferroviario y tenía una peana de igual color… Me acababa de llegar el pedido de H3 models y me dije, pues hacemos la versión alemana, y así lo hicimos.

– ooOoo –

Suboficial Alemán, Stalingrado 1942

La figura, un diseño en 3D con mucha calidad y detalle, me parece un poco pequeña, la cara no es muy expresiva y tiene algunos detalles a mejorar desde mi punto de vista de vaguete.

IMG_9348.jpg

Lo primero es que la figura viene con sus soportes de impresión. Hay que tener cuidado al quitar cada una de las piezas o puedes cargarte algún detalle….. a mí me pasó. Por otra parte, la cara de la figura no lleva la cinta del casco por lo que habrá que fabricarla y tienes que tener mucho cuidado con las correas que tiene en suspensión, pues son muy quebradizas. En definitiva, poco curro, pero curro al fin y al cabo.

El reto, intentar textura en un Field Grey…….

Siguiendo el mismo proceso anterior y con estos colores, el resultado no me satisfizo tanto……

IMG_9350-834x730.jpg

Para las pieles utilicé los consabidos tres colores de vallejo (rojo negro, arena marrón y carne base) con sus mezclas y tonos intermedios y para el Field Grey el set de Andrea Miniaturas.

Colores para el Field Grey y su textura

fieldgrey.jpg

Colores para el casco

casoaleman.jpg

Colores para las botas

botas-1.jpg

Si queréis saber más, las referencias para este articulo son:

• Figura rusa: Lerchick, Red army scout group’ Carolín’, creo que ahora la comercializan bajo la marca Katyagrad.
  • Figura alemana: H3 models, HS35054 WW2, German NCO
  • How to Paint Brick Buildings de Jorge Porto; AMMO MIG
  • The red army of the Great Patriotic War 1941-45; Steven Zaloga, Ron Volstad, Osprey MAA 216
  • The german army, Easter front 1941-43, Nigel Thomas, Stephen Andrew, Osprey MAA 326
pp.jpg

José Villalba Guerrero (Sargento Kuki)

La entrada Un mismo lugar, dos momentos. se publicó primero en Alabarda WEB.

Continue reading...

Hi José and all friends at Alabarda

Good to see the latest update, both depicting the battle so well , particularly the fact of female fighters as well

Both basework looks great , very natural and good weathering effects

The figures are well painted , both telling a story both again looking good in position

Do like the facial work on both , the Russian looks very wary of what’s near her , the German looks happy to be just resting ...exhaustion no doubt

Great presentation on the actual wood base

Good to see the paints used and the references used

Thanks for sharing

Looking forward to seeing more updates

All have fun @ the bench

Nap

Back