Fotógrafos españoles en la Guerra Civil

planetFigure

Help Support planetFigure:

This site may earn a commission from merchant affiliate links, including eBay, Amazon, and others.

Asociacion Alabarda

Well-Known Member
Joined
Jan 25, 2011
Messages
146
1936%20guardia%20asalto%206_zpsiefztsm8.jpg

Agustí Centelles Ossó, (1909-1985), ha sido comparado con Robert Capa. Sus fotografías están entre las más conocidas y características de la Guerra Civil.

agustc3ad-centelles_zpspyt8m19b.jpg

El 19 de julio del 36 sale a las calles barcelonesas para documentar la derrota fascista y consigue algunas de sus fotos más conocidas: aquella donde unos guardias de asalto se parapetan tras un caballo que yace muerto en medio de la calle diputació, o aquella otra, justo la que es objeto de esta figura, donde el guardia de asalto Mariano Vitini posa simulando disparar desde la esquina de la calle Diputació con Llúria.

727242_zps9bq8j3xq.jpg

Realizó reportajes sobre la toma de Teruel y la Batalla de Belchite. Cuando se encontraba en Lérida, el 2 de noviembre de 1937, le sorprendió el bombardeo de esta ciudad donde documentó los daños en la ciudad y a cantidad de víctimas civiles.

centelles%20bombardeo%20de%20Lerida_zpshm9z7ebt.jpg

Es considerado pionero del fotoperiodismo. En palabras del mismo Centelles: «Cuando yo inicié mi trabajo, el tipo de reportaje que se hacía era muy estático y artificioso. La costumbre era que, en los acontecimientos importantes, los fotógrafos se colocasen en batería y esperasen el resplandor de un flash de magnesio para disparar simultáneamente sus cámaras. Esta rutina y falta de ambición profesional daba como resultado un trabajo mediocre e inexpresivo que no me gustaba en absoluto»

centelles%20beso%20de%20un%20miliciano%20a%20sunovia%20jul%201936_zps1d5nrv1d.jpg

Después de la Guerra retrató la vida de los exiliados españoles en los campos de concentración franceses.


Alfonso Sánchez Portela (1902-1990), fotógrafo desde muy joven, en 1921 viajó a Marruecos como reportero de guerra, entrevistó a Abd-el-Krim y cubrió el desembarco de Alhucemas. En 1932 colaboró con Ramón Gómez de la Serna en “La Luz”

Alfonso_Sanchez_Portela.jpg

Realizó reportajes del viaje del Plus Ultra, el alzamiento republicano en Jaca, la batalla de Madrid o la de Teruel. Gracias a su instinto, destacó retratando el sufrimiento de la población civil, durante la batalla de Teruel estuvo cerca de morir congelado.

Alfonso%201937_metro_de_ventas_zpslkvkytzz.jpg

También realizó la fotografía de Besteiro leyendo el comunicado del Consejo Nacional de Defensa por el que se informaba del cese de la resistencia de Madrid a las tropas de Franco. ​

Alfonso%20besteiro%20anuncia%20el%20fin%20de%20la%20resistencia%20en%20Madrid_zpsfnmgl1d5.jpg

Al terminar la Guerra se le retiró el carné de periodista, que no se le devolvió hasta 1952, nunca volvió a ejercer.


Pepe Campúa, José Demaría Vázquez, (1900-1975), en su juventud frecuentó a Joaquín Sorolla pues quería dedicarse a la pintura. En los años 20 cubre las acciones bélicas del norte de África y viaja con Alfonso XIII a Las Hurdes.

campua_camaras001.jpg

PepeCampua%20alfonso%20XIII%20en%20las%20hurdes%201922_zpslcafopdy.jpg

Compagina su trabajo periodístico con la actividad empresarial en teatro y cine. Crea la Agencia Campua que colabora con varias publicaciones.

Pepe%20campua%20Tropas%20nacionales%20entran%20en%20Caspe%20Zaragoza_zps8uuuwxq6.jpg

Durante la guerra civil realiza gran cantidad de fotografías tanto en el frente como en la retaguardia. Al contar con la confianza del golpista consigue magníficas y exclusivas imágenes del dictador Franco y su Estado Mayor.

Pepe%20Campuacutea%20Franco%20Barroso%20y%20Medrano%20Aragoacuten%201938_zpsdcu0viyd.jpg

En la postguerra su estudio, se especializa en retratos, fotografía a los personajes de la política, la sociedad y la cultura.


José María Díaz Casariego, (1897-1967), en los primeros años del siglo XX funda Mundo Gráfico. Eludiendo la censura fotografia a Abd el-Krim en la guerra de Marruecos​.

diaz%20casariego%20Abd%20el%20Krim_zpsamjvpp0i.jpg

Durante la contienda civil realizó su trabajo en el bando republicano y, al terminar la Guerra, fue condenado a muerte por connivencia con el enemigo. Por suerte, al haber conocido a Franco y a Mola en la campaña de África, fue indultado con la condición de no volver a ejercer como reportero gráfico.

DiazCasariego%25255B4%25255D.jpg

Hasta su muerte trabajó como funcionario en la Hemeroteca Municipal de Madrid

diaz%20casariego%20Milicianos%20en%20la%20azotea%20de%20la%20Iglesia%20de%20Santa%20Cristina%20de%20la%20Puerta%20del%20Aacutengel%20de%20Madrid.%2019%20julio%201936_zpsvxlxxlnq.jpg

diaz%20casariego%20trinchera%20republicana%20en%20el%20frente%20de%20Aragon%201936_zps1ehi1ruf.jpg


Juan José Serrano Gómez (1888-1969). De joven, de la mano de Alfonso Sánchez Portela, realiza trabajos para «El Heraldo» y «El Liberal» de Madrid. Posteriormente, gracias a Campua, ingresa en la plantilla de la revista «Nuevo Mundo». En los años 20 tiene estudio propio en Sevilla y sus fotografías aparecen en multitud de importantes publicaciones, obtiene premios y realiza excelentes reportajes de los grandes acontecimientos y noticias destacados.

las-fotos-que-faltan-en-el-libro-de-abc.jpg

Sus fotografías del avance del ejército rebelde – Brunete, Alcázar de Toledo, Ciudad Universitaria,…- -traspasaron nuestras fronteras.

JJserrano%20llegada%20de%20las%20tropas%20de%20africa%20a%20Sevilla_zpssp87ogot.jpg

En la Hemeroteca de Sevilla se conservan más de 100.000 originales suyos.

JJserrano%20gomez%20El%20general%20queipo%20de%20llano%20y%20el%20cardenal%20ilundaiacuten%20en%20sevilla%20julio%201937_zpsmply2kln.jpg


Hermanos Mayo

Los hermanos Mayo fueron un grupo de fotógrafos gallegos que fundaron una agencia fotográfica al inicio de la Guerra Civil y continuaron con su trabajo en el exilio mejicano.

Foto-Hermanos-Mayo.jpg

Hermanos Mayo fue el pseudónimo utilizado por dos grupos de hermanos: Paco (1911-49), Cándido (1922-84) y Julio (1917-2018) Souza Fernández y Faustino (1913-1996) y Pablo del Castillo Cubillo (1922)

hermanos%20Mayo%20calle%20Alcalaacute%20Madrid%201936_zps7xnagvzl.jpg

Su trabajo comprometido con la causa republicana pretende contar la verdad de la contienda, fotografían la vida den las grandes ciudades –Madrid, Valencia, Barcelona- y en los frentes de guerra.

hermanos%20mayo%20durante%20la%20guerra_zps6ehrfwkt.jpg

LA FIGURA


Es la segunda figura perteneciente a la colección sobre la Guerra Civil editada por la Asociación Alabarda y representa la fotografía que realizó A. Centelles en la que el guardia de asalto Mariano Vitini posa simulando disparar desde la esquina de la calle Diputació con Llúria.

1936%20guardia%20asalto%201_zpsd7czw3fp.jpg

Tiene un tamaño de 70 mm y es de resina. El original ha sido modelado por Antonio Meseguer.

a_zpsc196c9fd.jpg

e_zps49e176e9.jpg

En la trasera de la pared donde se parapeta M. Vitini he incluido fotografías de Centelles el 19 de julio de 1936 en Barcelona.

1936%20Guardia%20asalto%20trasera%201_zps6lrtimfc.jpg

El suelo representa el característico Panot de Barcelona. El panot de Barcelona es una baldosa hecha de cemento, arena y agua que representa una flor de cuatro pétalos. Hay mucha polémica sobre su diseño. Su autoría se suele atribuir al arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1867-1956).

1936%20guardia%20asalto%207_zps6eozdkjt.jpg

Sobre el suelo, a los pies de Mario, podemos ver una edición de La Vanguardia.

1936%20guardia%20asalto%204_zpsarfkbjpv.jpg

1936%20guardia%20asalto%205_zpsu4ew0ctd.jpg


Alejandro Labourdette

Continue reading...
 
Back
Top