Pedro I de Bretaña
Conde de Dreux y Duque de Bretaña (1213 1237) conocido también como Pedro I Mauclerc (1191 - 6 de julio de 1250) fue un noble francés, hijo de Roberto II, conde de Dreux. Fue duque de Bretaña por matrimonio impuesto por Felipe Augusto de Francia con Alicia de Thouars, hija de Guy de Thouars, nieta de Konan IV el Negro de 1213 a 1237, para que lo gobernase como a cualquier otro ducado de la corona francesa. Luchó contra los capellanes y contra los vizcondes de Léon, e intentaría obtener de los ingleses el Condado de Richmond. También participó en las Cruzadas, y más tarde se conjuraría con el conde de Tolosa, Ramón VII de Tolosa contra el rey de Francia en la Cruzada albigense, siendo no obstante derrotados. Cuando su hijo Juan I de Bretañaalcanzó la mayoría de edad en 1237, renunció al ducado en favor de éste y en 1240 decidió marchar a las Cruzadas. Murió acompañando a San Luis de Francia a Egipto.
Biografia :
Pedro era el segundo hijo varón de Roberto II, conde de Dreux, y de la segunda esposa de este, Yolanda de Coucy. Descendia de la dinastia capetiana y era primo en tercer grado del rey Luís VIII de la Francia. A pesar de la ascendencia real, al ser el menor de todos los hijos, las perspectivas iniciales de Pedro eran las de un noble más pequeño, con unos pocos feudos dispersos en la Isla-de-Francia y en Champagne.
Duque de la Bretaña
En 1212, sin embargo, el rey Felipe II de la Francia necesitaba encontrar un gobernante débil y leal para la Bretaña. El ducado quedaba próximo a las rutas marítimas entre la Inglaterra y los territorios ingleses en la Gascoña. Este territorio estaba siendo gobernado con mano de hierro por Guido de Thouars, viudo de Constança, duquesa de la Bretanha, como regente por su hija más pequeña, Alice. Era preocupante también el hecho de la media-hermana mayor de Alice, Leonor, heredera de la Bretaña, estuviese en una prisión inglesa.
Felipe deshizo el noviazgo de Alice con el príncipe bretón Henrique de Penthièvre, y lo concertó con su primo francés Pedro, entonces con veinte años recien cumplidos. Pedro se casó con Alice el 27 de enero de 1213, prestó juramento al rey por la Bretaña. Hay alguna ambiguedad sobre si Pedro debería ser considerado duque o conde de la Bretaña. El rey y el Papa (y sus cortes) siempre se referían a él como "conde", pero, en sus propias cartas, Pedro usaba el título de "duque".
Invasión inglesa y adquisición del condado de Richmond
En 1214, el rey Juan I de la Inglaterra había reunido una coalición formidable contra los franceses. Él llegó en Poitou mientras que el emperador Oto IV se preparaba para invadir por el norte. Juan despistó algunas fuerzas francesas en el norte de Poitou, y entonces se movió contra el litoral sur de la Bretaña, enfrente de Nantes. Pedro lo expulsó de allí después de una breve escaramuza, pero nada hizo para impedir la siguiente incursión de Juan para el valle del Loire, donde él tomó algunas fortalezas bretonas y entonces cercó La-Roche-au-Moin. Los vasallos poitevinos de Juan rehusaron combatir en un ejército francés liderado por el príncipe Luís (después Luís VIII de la Francia). En ese íntermedio, el ejército de Oto era masacrados en Bouvins, en 27 de julio de 1214, y la invasión fracasó.
No es claro por qué Juan intentó capturar Nantes, aún menos por qué lo haría de la manera más difícil, por la zona muy bien guardada por el Loire. Ni por qué Pedro se negó a ceder sus ejércitos mientras Juan marchaba a leíste. Una explicación probable es que ambos llegaron a algún tipo de acuerdo por el cual Juan dejaría la Bretaña en paz momentáneamente y, en cambio, los bretones no lo importunarían más. Juan tenía algo a ofrecer a Pedro: el condado de Richmond.
Pedro no cedió a la oferta del monarca inglés y tomó parte con el rey Felipe en sus conflictos contra los barones ingleses. Además de eso, el príncipe Luís estaba nuevamente luchando contra los ingleses. Pero cuando Luís fue derrotado, Pedro fue mandado como uno de los negociadores para un tratado de paz. Después que las negociaciones finalizaron (en 1218), Guillermo, el Mariscal, regente del joven rey Enrique III de la Inglaterra, reconoció a Pedro como conde de Richmond. El centro de las propiedades del condado en Yorkshire estaba en las manos de Ranolfo de Blundeville, 7º conde de Chester, pero Pedro recibió las propiedades del condado fuera de Yorkshire, las cuales de hecho generaban la mayor parte de la renta del condado. Ranolfo era el ex-esposo de Constaza, duquesa de la Bretaña, suegra de Pedro.
Fortalecimento de la autoridad del Duque
Mientras las negociaciones proseguían lentamente, Pedro volvía su atención para su prójimo objetivo. La autoridad de los duques de la Bretaña fue tradicionalmente poco influyente, comparada a los grandes pares del norte de la Francia. El duque no podía, por ejemplo, impedir la construcción de castillos por sus condes. Ni el derecho a la guardia de los herederos de más pequeña edad de sus vasallos. Pedro pretendía restablecer su relación con sus vasallos según lo que aprendió de la corte real capetiana.
Para ese fin, él simplemente decretó nuevas leyes, y entonces enfrentó el tumulto inevitable que resultó de la reacción de sus barones. Se siguió entonces una serie de pequeñas guerras civiles y maniobras políticas, pero, alrededor de 1223, los barones ya tenían todos sus terrenos expropiados.
Los seis obispos bretones eran la otra amenaza al poder ducal, una vez que tenían posesiones sustanciales (incluyendo el control de todas o parte de las pocas ciudades de la Bretaña) y eran resistentes en faz de las tentativas de Pedro para aumentar los rendimientos aumentando los impuestos o simplemente apoderandose de los bienes episcopales. Por eso, él fue excomulgado por un tiempo, entre 1219 y 1221. Pero este no fue su último conflicto con los obispos. Debido a esos conflictos, él recibió el sobrenombre de Mauclerc.
Últimos años y fallecimiento
La esposa de Pedro murió en 21 de noviembre de 1221, dejando tres hijos . Tenía 21 años y poco se sabe acerca de ella además de sus hechos genealógicos. Su muerte significaba que Pedro dejaba de ser duque, aunque él continuaba gobernando el ducado con la misma autoridad, como regente por su hijo Juan, entonces un niño de cuatro años.
La muerte de Alice cambió los objetivos de Pedro de dos maneras. Primero, él anhelaba adquirir algún territorio adicional, que no formara parte del ducado, para aumentar su jubilación después de que su hijo alcanzara la mayoría de edad. Segundo, había una fuerte tradición en la Francia de que un heredero más pequeño, cuando alcanzara la mayoría de edad, debía tener su propiedad en el estado en que estaba cuando lo heredara. Así, Pedro ahora no podía asumir riesgos sin temer por el futuro de su hijo. Él entregó el ducado para su hijo en 1237, tras el que pasó a ser llamado de Pedro de Braine.
En 1249, Pedro acompañó el rey Luís IX en la Séptima Cruzada y fue capturado en Fariskur, en 6 de abril de 1250, después de ser herido en la batalla de Almanzora. Él falleció en el mar, durante suyo retorno a la Europa occidental.
Familia y descendencia
Pedro se casó tres veces. Su primera boda, en 1213, fue con Alice, duquesa de la Bretaña, con quién tuvo tres hijos:
- Juan I (1217-1286), duque de la Bretaña
- Yolanda de Bretaña (1218-1272), condesa de Penthièvre, casada con Hugo XI, señor de Lusignan, conde de la Marca y de Angoulême;
- Artur (1220-1224), prometido de Juana de Craon, hija de Amaurício I, señor de Craon.
Su mujer Alice falleció en 1221. Nueve años después, Pedro se casó por segunda vez, con una mujer llamada Nicole, pero ella falleció el 6 de febrero de 1232, sin dejar hijos.
La tercera esposa de Pedro fue Margarita de Commequiers, señora de Montaigu y de La Garnache, viuda HugoI, vizconde de Thouars, tío-abuelo de la primera esposa de Pedro. Ella era hija de Mauricio II de Commequiers, señor de Montaigu, y de Heloísa de La Garnache. La boda se celebró alrededor de 1236 y generó un hijo :
- Olívio de Braine (1231-1279), señor de Machecoul.
Arbol genealogico de Pierre de Dreux
Escudo heráldico de Pierre de Dreux