Ojersön, el primer vikingo que llegó a la Península Ibérica?

planetFigure

Help Support planetFigure:

This site may earn a commission from merchant affiliate links, including eBay, Amazon, and others.

Asociacion Alabarda

Well-Known Member
Joined
Jan 25, 2011
Messages
146
Corría el año del Señor de 880 cuando los vikingos comenzaban su expansión por las costas de Europa y la Gran Bretaña, de todas son conocidas las incursiones de este bravo pueblo por la costa oriental de Inglaterra saqueando y secuestrando a los habitantes de las Islas para llevarlos a las frías tierras escandinavas, esa es la historia que todos conocemos, pero rebuscando en el archivo general de Navarra he localizado información sobre la primera incursión conocida en la Península Ibérica por parte de los vikingos, y esta es su historia…


A mediados del 880 con el comienzo del solsticio de verano y el buen tiempo un joven y avezado vikingo de nombre Txemaër Ojersön y toda su prole comenzó una travesía por la costa del mar del norte que le llevó hasta el cantábrico y de allí a la bahía de Txingudi, lo que le sirvió para remontar el Río Bidasoa, los Ojersön habían entrado en la península a través de Navarra…
La familia Ojersön continuó remontando el río hasta llegar a establecerse en las tierras medias navarras donde a pesar de las reticencias iniciales de los navarricos y tras comprobar estos que los Ojersön eran gente noble y trabajadora decidieron aceptarlos como ciudadanos de pleno derecho.

Durante generaciones los Ojersön se dedicaron al cultivo de las tierras, trajeron la esparraguera de Odín y el pimiento de Thor escandinavos, de baja calidad ambos, que se adaptaron perfectamente a las nuevas tierras y que con el paso del tiempo pasaron a denominarse espárragos de Tudela y pimientos de Lodosa.


Durante una de las épocas de recolección del espárrago, los Ojersön se encontraron con una manada de toros bravos que comenzaron a correr detrás de ellos; los Ojersön, espárragos en mano, decidieron huir y la gente del pueblo al ver que todos ellos corrían y que tras ellos los fieros toros no paraban, decidieron seguirlos; al final consiguieron refugiarse todos y los toros continuaron pastando, habían nacido los encierros de San Fermín (aunque ellos aún no lo sabían).
Después de tanta carrera y ajetreo, por la noche todo el pueblo se fue reuniendo en torno a un fuego organizado y al que cada habitante llevó algo de su propia cosecha para comer y compartir con el resto. En apenas una generación, esas reuniones se convirtieron en tradición y cada grupo organizaba su propio fuego y comanda y había que ser socio para tener acceso, los sabios del pueblo entre los que se encontraba un hijo del primer Ojersön, decidieron llamarlo “sociedades gastronomicas”.


Ya en plena Edad Media la abundante descendencia de nuestro vikingo más famoso había perdido la declinación final de su apellido pasando a ser Ojer, apellido hoy reconocido y respetado en toda Navarra. Fue en esta época y debido a la sangre intrépida que corría por las venas de los Ojer, que comenzaron a formar parte de los consejos de gobierno de los ancianos en los pueblos cercanos, así comenzó el desarrollo de Navarra y fruto de esta pertenencia al gobierno local, otro de los miembros de la familia consiguió del Rey que respetase las leyes locales y el sistema de gobierno navarro, a condición de reconocer al Rey: Los Fueros de Navarra daban sus primeros pasos.


Y durante generaciones, los Ojer continuaron creciendo y multiplicándose, extendiendo sus tentáculos por toda la geografía española, pero siempre llegado el solsticio de verano acudían a sus orígenes navarros, se juntaban todos los descendientes junto a una hoguera y recordaban las historias familiares del gran vikingo que tuvo la osadía de remontar el Bidasoa con el fin de encontrar unas tierras en las que vivir en paz.
Yo conozco a uno de esos descendientes y a su pequeña prole, pero esa, esa es otra historia…​


Para mi colega alabardero Txema Ojer.

Gracias Amigo !!!

logo_nuevo_alabarda_petit.jpg
David Hernanz



More...
 
Fast man brukar väl dokumentera vikingatidens(sen järnålder) börjar år 793 med attacken mot Lindisfarne. Även om mindre strandhugg hade skett innan det i väst. I österled däremot var det betydligt vanligare sen Wendel-tid.

Att ta fångar var knappast kidnappning, det var praxis hos alla parter under tiden. Som träl i Norden hade man betydligt större chans att bli fri och skapa sig ett nytt liv än någon annan stans.

Själv berättelsen känner jag inte till. Det våre intressant att få veta mer, helst på ett annat språk då google-translate lämnar mycket övrigt att önska. Men det är mycket vanligt att Nordmän slogs sig ner på platser de erövrat och helt enkelt försvann genom att smälta in i lokalbefolkningen. Se på Irland, England och Normandie som ändå hade stora kolonier Nordmän.

Mvh
Janne Nilsson
 
Janne, that is the blog of a Spanish group of modellers, that is the main reason why it is in spanish.
The story is really a joke playing with the surname of a friend... :)
 
The first viking raid in Spain was in 844.
They reached as far as Seville where were defeated in a battle at the marshes near the city by the Caliph troops.
About 1000 were dead and other 400 were beheaded after the battle, 30 ships destroyed.
It is believed that a small group fled by road, but they were sieged at Carmona by Ibn Rustum. A treat was offered and they become muslims and settled in the Guadalquivir Valley as cattlemen.
 
Gracias por tu explicación Diego, ya me estaba viendo metido en un lio...

Thanks a lot Diego for your explanation !!.
Really I have wanted to speak about things very typical and known about Navarre (Spain), inventing a history on this Viking that I have painted as give my good friend Txema Ojer, that's why between other things I have called the Viking Ojersön.

Thank you also to Janne for his small contribution on the history of the Vikings.

Regards to all and as always thanks for the comments!!!
 
Back
Top